MARTES, Vigésimo Octava Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -15 de Octubre, 2024

SANTO DEL DÍA

SANTA TERESA DE JESÚS (ÁVILA) (1515-1582)

Santa Teresa nació en Ávila(España), desde niña tuvo una vida mística, se enfermó gravemente dos veces y en su lecho de sufrimiento vivió experiencias místicas, elevando su alma a Dios, a sus cuarenta años comenzó a reformar la orden carmelitana guiada por la mano de Dios y la ayuda de San Juan de la cruz, se encontraba delicada de salud, hizo numerosas fundaciones, se le quitó el permiso de trazar otras reformas por envidia, tuvo contacto con personajes ilustres entre ellos Felipe II de España, se preocupó siempre por la parte económica de su monasterio, por petición de quien la confesaba escribió un libro de su vida, también describe en sus libros: “El camino de la perfección”, “Pensamientos sobre el amor de Dios” y “El castillo interior”, tiempo después muere en el Alba de Tormes.

Evangelio del día

San Lucas 11,37-41

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, un fariseo le rogó que fuera a comer con él; entrando, pues, se puso a la mesa. Pero el fariseo se quedó admirado viendo que había omitido las abluciones antes de comer. Pero el Señor le dijo: «¡Bien! Vosotros, los fariseos, purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña y maldad. ¡Insensatos! el que hizo el exterior, ¿no hizo también el interior? Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros».

Palabra del Señor

  • Decía san Basilio que «de nada debe huir el hombre prudente tanto como de vivir según la opinión de los demás», ser limpios en Espiritu va por encima de toda norma social, de todo protocolo, debe interesarnos más nuestra conciencia, nuestro corazón, más que nuestra reputación, lo superficial lo ven los hombres, pero lo interno lo ve Dios, y quienes están limpios de Espiritu verán a Dios.
  • A Jesucristo no le importaba el que dirán, su mensaje iva enfocado a preocuparse por el interior más que por lo exterior, si supiera la humanidad, si nosotros supiéramos que Dios esta en el corazón del hombre, que él habita si el hombre vive desprendido de lo que no es él, cuantas cosas se evitarían, las guerras, los egoísmos, las envidias, los rencores.
  • Cuantas veces somos necios como aquellos fariseos que estaban en la mesa con Jesús, estamos sumergidos en la pureza superficial, en la vanidad, nos esforzamos por agradar a los hombres y hemos dejado aun lado lo que verdaderamente importa la pureza del corazón, Jesús nos exige despertar de nuestra sueños de apariencias y nos pide vivir la realidad del evangelio y es la caridad, es la única regla que debemos cumplir.
  • ¿Cómo vives tu vida en la sociedad?¿ con doble moral? ¿ expresas lo que realmente eres? ¿Tu interior esta tan limpio como tu presencia física o tu casa?

  PRÁCTICA DIARIA

  • Practicar la caridad con mis hermanos necesitados de esta manera Dios estará dentro de nosotros.
  • Santa Teresa de Ávila nos dice: “A mi parecer, si como ahora entiendo que en este palacio pequeñito de mi alma cabe tan gran Rey, que no le dejara tantas veces solo, alguna me estuviera con Él, y más procurara que no estuviera tan sucia. 

2 comentarios en “MARTES, Vigésimo Octava Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -15 de Octubre, 2024”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *