
SANTO DEL DÍA
SAN FRANCISCO BORJA(1510-1572)
San Francisco nace en Gandía (Valencia), desde joven tuvo como encargo ponerse al servicio como paje de la hermana de Carlos V, más adelante le dieron el titulo de marqués a sus veinte años, se casó y tuvo ocho hijos, pero una vez muerta su esposa se dedicó a la vida espiritual de forma secreta, cuando fue nombrado virrey en Cataluña, años más tarde ingresa como miembro de la Compañía de Jesús , hace sus votos de castidad y de obediencia, celebra su primera Misa, llevó una vida de humildad y renunció a todos los títulos, el mismo Carlos V lo nombró Cardenal pero renunció pues la Compañía de Jesús le prohibía aceptar cualquier dignidad eclesiástica, fundó el primer colegio Jesuita en Europa, escribió tratados sobre la vida espiritual, luego fue elegido prepósito general cargo que desempeño hasta su muerte.
Evangelio del día
San Lucas 10,1-12
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía:
-«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa.
Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros.”
Pero si entráis en una ciudad y no os reciban, saliendo a sus plazas, decid: “Hasta el polvo de vuestra ciudad, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que el reino de Dios ha llegado.”
Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para esa ciudad».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Si recordamos, este mes esta dedicado a las misiones, el Papa Francisco nos ha dicho algo que vale la pena recordar: “La Iglesia ha de salir de sí misma a la periferia, a dar testimonio del Evangelio y a encontrarse con los demás”. “¿Estamos decididos a recorrer caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheraremos en estructuras caducas que han perdido la capacidad de respuesta?».
- Todos conocemos que los ejércitos tienen dos cuerpos o grupos: uno la vanguardia que va adelante combatiendo, ganando batallas, recuperando territorios y otro la retaguardia, que se ubica atrás para enviar municiones, alimentos, medicinas, igual sucede en la iglesia Católica somos un gran ejercito, la iglesia militante, la vanguardia son aquellos que van evangelizando en el mundo misioneros y misioneras, sacerdotes, monjas, laicos comprometidos y los de retaguardia somos todos nosotros católicos practicantes que ofrecemos oraciones, sacrificios y limosnas que contribuyen a que los misioneros puedan llegar a todos los lugares y dar a conocer a Jesús.
- En el evangelio de este día Jesús escoge discípulos para si y los envía a otros, les da instrucciones y pide que oren por más misioneros, les da la bandera de la paz para que la lleven a donde quiera que vayan, una institución tiene misión y también visión, en Nuestra Iglesia La misión va unida a la visión, la misión es que hacemos , y es a evangelizar y la visión nos permite saber cual es el objetivo que se quiere lograr y es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
- ¿Cuál es tu aporte para la misión?¿Es mi oración trascendente o es egoísta?, debemos ser una retaguardia que motive a misionar, que alimente aquellas vidas en las que se ha sembrado la palabra de Dios, debemos orar para que Dios nos devuelva la visión para poder tomar el rumbo de nuestra misión, ¿Ya definiste cuál es tu misión?
PRÁCTICA DIARIA
- En mis oraciones diarias incluir orar por los misioneros de todo el mundo.
- San Francisco Borja nos dice:« ¡No serviré nunca más a un señor que pudiese morir!»
Para avanzar hacia un camino de bien debemos tener la capacidad de aceptar los líderes espirituales que nos enseñan la disciplina de llevar una vida plena y paz.
Gracias Willinton por tu aporte