
SANTO DEL DÍA
SANTA REGINA (237-253)
Santa Regina nació en Grignon (Francia), su Madre muere al ella nacer , y su Padre que era pagano se la encargó a la nodriza que ayudo en el parto aquel día, desde entonces esta mujer le inculca la fe católica y la hace bautizar. Años más tarde cuando era una joven un prefecto Romano llamado Olibrio se enamoró de su belleza, pero Santa Regina se negaba a casarse con él apesar que su Padre le insistía que se casará con aquel hombre rico, ella se resistió, el prefecto romano la encerró en un calabozo para chantajearla pero ella entrego su virginidad a Dios, al pasar los días la torturaban y una noche recibió el consuelo de Dios viendo una cruz y escuchó una voz que le decía que pronta sería su liberación, al día siguiente la decapitaron y en el momento de su ejecución una paloma blanca se posó sobre ella y muchos de los presentes se convirtieron.
Evangelio del día
San Lucas 6,1-5
Un sábado, iba Jesús caminando por medio de un sembrado y sus discípulos arrancaban y comían espigas, frotándolas con las manos.
Unos fariseos dijeron:
«¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?».
Respondiendo Jesús, les dijo:
«¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros sintieron hambre?
Entró en la casa de Dios, y tomando los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, comió él y dio a los que estaban con él».
Y les decía:
«El Hijo del hombre es señor del sábado».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Nuevamente los fariseos critican las actuaciones de los discípulos Jesús les responde con autoridad manifestándoles que cualquier práctica terrenal no puede ser más importante que el bienestar del hombre y su dignidad, el ser humano tiene un valor incalculable para Dios, además Jesucristo vino a devolver la intención original de la ley.
- Jesús todo el tiempo manifestaba cuan importante era la ley del amor, enseño que para hacer el bien debemos ser esclavos del amor y no de leyes que oprimen y privan de la libertad al hombre, el sábado era un día de precepto y descanso para el pueblo judío, pero quienes cumplían esta ley se fueron a los extremos, olvidando la importancia del amor, y por el contrario tomaron estos preceptos para subyugar a las personas, Jesús en cambio revela una forma diferente de pensar y actuar, para el Señor no hay día ni hora, ni lugares para hacer el bien a los demás.
- Cuando pertenecemos a una parroquia siendo laico activo, muchas veces cometemos el error de juzgar los pecados de los demás, olvidando que debemos más bien es corregir con amor, nos debe interesar la salvación del otro no su condenación, estamos llamados a apoyarnos los unos a los otros sin distinción, creernos superiores no ayudará de nada, el orgullo me hace un ser egoísta e incomprensible ante el dolor y la necesidad de mi prójimo, por eso debemos centrar nuestra critica en exhortaciones que ayuden a edificar no ha destruir. Podrán de alguna manera existir personas que fomenten la división pero si aconsejándolos no siguen el camino de la unidad debemos orar por ellos y seguir adelante.
- El Señor nos invita a ser hombres colmados de humildad dispuestos a mostrarnos tal cual somos, sin máscaras ni imitaciones, ni apariencias, nos motiva a llevar una vida basada en el amor y el servicio a los hermanos, recordemos que nos debe importar la persona humana, sus carencias serán el motivo exacto para ser grandes instrumentos que manifiesten el amor de Jesucristo, debemos darle valor y dignidad a quienes excluidos por la sociedad son maltratados y humillados. Porque recordemos que Jesús es dueño de todo y todos.
PRÁCTICA DIARIA
- Orar por aquellos que critican la Iglesia Católica.
- Santa Regina nos motiva a ser valientes en la fe.