
SANTO DEL DÍA
SAN ESTEBAN DE HUNGRÍA (975-1038)
San Esteban se casó con Gisela hermana de San Enrique, influyó mucho en su vida, fue un guerrero excepcional y de orden, venció en muchas batallas contra quienes no querían obedecer a la fe católica, gracias a que él defendió a los Obispos, trajo a uno de ellos para que junto con él gobernaran a Hungría basado en el catolicismo, derroto a muchos que impartían religiones falsas, idolatría y demás, San Esteban fue nombrado Rey de Hungría. Su amor a la iglesia católica era tal, que edifico templos, daba comida y limosna a los pobres, fundó conventos y los dotaba de todo lo necesario, era generoso con los más pobres, pues decía que quería tratarlos de manera especial pues Jesucristo estaba en ellos. Años más tarde educo a su hijo en la humildad, en el respeto a la religión, en la caridad, poniendo sus esperanzas en él como sucesor cuando él muriera, pero su hijo perdió la vida en un día de cacería, después comenzó a padecer muchas enfermedades que lo atormentaban, él fue el hombre valiente que convirtió al catolicismo al país de Hungría.
Evangelio del día
San Mateo 19,3-12
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Es lícito a un hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo?».
Él les respondió:
«¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”? De modo que ya no son dos, sino una sola carne.
Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
Ellos insistieron:
«¿Y por qué mandó Moisés darle acta de divorcio y repudiarla?».
Él les contestó:
«Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Pero yo os digo que, si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— y se casa con otra, comete adulterio».
Los discípulos le replicaron:
«Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse».
Pero él les dijo:
«No todos entienden esto, solo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, entienda».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Los Fariseos pretendían que Jesús ganara enemigos con su respuesta basada en el matrimonio, pero él les deja claro que quien contrae una unión conyugal debe permanecer unido a su pareja, pues desde el principio Dios anuncia que se hacen una sola carne, quien recibe este don de casarse debe cumplir su misión hasta la muerte.
- Los discípulos se desaniman pensando quien podrá vivir toda la vida con el mismo hombre o la misma mujer aceptando sus limitaciones, pero Jesús les enseña que la unión en santo matrimonio es un don que no se da a todos, y quien ha decido escoger este camino debe cumplir, pero Jesús quiere ir más allá enseñándoles que ellos dejarán todo por el anuncio del Reino de los cielos, y es una decisión libre ser casado o no casado, siempre y cuando estando en las dos partes siempre se debe servir y dar testimonio.
- Hoy en día muchos matrimonios no se soportan, sino que el camino más fácil que toman para solucionar los conflictos es divorciarse, pero se olvidan que quien pone en las manos de Dios un matrimonio, todo absolutamente todo se sabrá llevar con respeto y sobre todo con amor. Jesús quiere que el corazón de los hombres este dispuesto a amar, y a soportar con paciencia, pero el maligno siempre pone tropiezos que se vuelven escabrosos y nos impulsan a abandonar nuestra misión de casados, y si resultan problemas en nuestra unión orar juntos nos ayudará a crecer y aprender, a respetar al que es considerado mi propia carne.
- Quienes se disponen a permanecer en la soltería, no se considera pecado grave, al contrario su vida estará encaminada a seguir a Jesucristo, pues recordemos que también es un don, cada don lo podemos convertir en vocación independientemente como estemos civilmente hablando, ¿ Es tu vida dedicada a Jesús o a los hombres? si decides seguir a Jesucristo el tema del matrimonio pasará a segundo plano, pero si tienes anhelos de casarte, ora para que Dios ponga en tu camino un amor sincero que te valore y sepa ser uno contigo y agradar a Dios siempre.
PRÁCTICA DIARIA
- Visitar un hogar que este pasando por momentos difíciles, orar con ellos.
- San Esteban de Hungría nos dice: ” Una cosa sí me he propuesto: no negar jamás una ayuda o un favor. Si en mí existe la capacidad de hacerlo”.

Dios es Grande y Misericordioso y está siempre con nosotros!
Dios nos ama infinitamente!
Lucy bendiciones
Señor Jesús iluminados con tu Santo Espíritu todo lo que pensamos, decimos o hacemos!
Lucy Dios te guarde, sigue evangelizando con nosotros al compartir este devocionario.