JUEVES, Decimonovena Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -15 de agosto, 2024

SANTO DEL DÍA

ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (1950)

Esta solemnidad se proclamó por el Papa pio XII en la constitución Munificentisimus Deus, este Dogma de la Iglesia Católica basado en que María Madre de Dios, siempre Virgen fue subida al cielo en cuerpo y alma, esta fiesta nos motiva a perseguir la santidad como lo hizo María que obedeció al Plan Divino, siendo bendita entre las mujeres para ser participe del plan de salvación, hoy la iglesia nos pide acogernos al amor y misericordia de Dios, logrando llegar a Jesucristo a través de María, siguiendo su ejemplo vayamos al cielo.

Hoy en Ocaña Norte de Santander (Colombia) hace 313 apareció en una Montaña de esta región, la advocación de nuestra Señora de las gracias de Torcoroma que se venera en la ciudad de Ocaña, perteneciente a esta bellísima Región, quiero dar a conocer este inmenso regalo que Dios nos ha dado para proteger a nuestro pueblo, en un pequeño pedazo de árbol se plasmo la imagen de María, y se revelo a una humilde familia, hoy se encuentra especialmente en un hermoso Santuario, que invito para que conozcan, visiten y se llenen del inmenso amor de María que se revela a los hombres para acercarnos a su hijo amado.

Evangelio del día

San Lucas 1,39-56

En aquellos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y levantando la voz, exclamó:
«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá».

María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor, “se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava”.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mi: “su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia” – como lo había prometido a “nuestros padres” – en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».

María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa.

Palabra del Señor

  • En el Evangelio de hoy María es la protagonista, una mujer humilde y obediente a la invitación del Dios Altísimo de ser la Madre del Salvador, decide visitar a su prima, para cumplir su misión permitiendo que Juan el Bautista precursor de Jesucristo fuera lleno del Espiritu Santo, María se destacó por su si sincero, un si que daría paso al inicio del plan que Dios había trazado para salvar a la humanidad, ella se convirtió en la bienaventurada por acoger la palabra de Dios hecha carne en su vientre.
  • María convierte su vida en un templo santo para que en ella se engendre el unigénito de Dios, es participe de la humanidad de Jesucristo, Dios vio en ella las cualidades perfectas que la llevaron a convertirse en la Madre de Jesús. Una parte de María se puede contemplar en la Eucaristía, su misma sangre fue compartida con su hijo amado, lo vió crecer, y lo tuvo durante nueve meses en su vientre, la gracia de María se refleja en Jesús hombre.
  • La oración exclamada por María es un canto de misericordia que nos motiva a creer en las promesas de Dios, el Magnifica se convierte en aquella oración que nos impulsa a seguir a Dios sabiendo que cumple con su palabra y quiere el bien para quienes se abandonan en sus manos.
  • Hoy María nos invita a decir si a los mandatos de Dios, nos enseña el sentido de la obediencia y la humildad que son fichas claves para caminar en los senderos de la santidad. Es María la primera discípula, pues lleva el mensaje de salvación a su prima, y nos pide tomemos su ejemplo de misioneros para salvarnos y ayudar a otros a encontrar la salvación.
  • Defender la persona de María es nuestro deber de Cristianos Católicos, existen en esta actualidad muchos hermanos separados que critican nuestra veneración a María Madre, pero no debemos tener miedo en considerarla como una mujer importantísima en la historia divina de la salvación y en nuestra vida, pues ella es el modelo perfecto que como criatura nos enseña a obedecer a su hijo el muy amado. Su intercesión es una manera de acercarnos a Jesucristo, quien no ama a María no ama a su hijo, ¿Quién no estima a su Madre en este mundo? así mismo María se convierte en nuestra Madre.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Rezar el Santo Rosario y el Magníficat con una intención.
  • Esta Solemnidad de la Asunción de María nos enseña, que tenemos una Mare Celestial que nos lleva a Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *