MARTES, Decimonovena Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -13 de agosto, 2024

SANTO DEL DÍA

SAN PONCIANO E HIPÓLITO (236)

San Ponciano e Hipólito se encontraban en Roma cuando sucedió el cisma, la iglesia se encontraba dividida, Hipólito era un sacerdote que no aceptaba que Calixto diácono fuera nombrado como papa, y fue quien dió paso al cisma de la iglesia católica para ese tiempo. Años más tarde Maximiano los encarceló y los expuso a trabajos forzados, luego fueron martirizados y murieron, sin tener en cuenta que Hipólito había dividido la iglesia para aquel entonces, hoy se consideran santos.

Evangelio del día

San Mateo 18,1-5.10.12-14

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
«¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?».

Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo:
«En verdad os digo que, si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ese es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como este en mi nombre me acoge a mí.

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en los cielos el rostro de mi Padre celestial.

¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en los montes y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado.

Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños».

Palabra del Señor

  • Los discípulos sienten curiosidad al querer saber quien es el más importante en el reino de Dios, y Jesús toma como ejemplo la inocencia de un niño, en un niño que solo puede haber pureza de corazón, sin apegos, y una actitud siempre tierna ante quienes le rodean.
  • En las bienaventuranzas Jesús enseña que quien es limpio de corazón vera a Dios cara a cara, si el hombre dispone su vida en agradar a Dios, obedecerle con amor, y ver en los demás su imagen seguramente heredará el reino. Los niños deben ser protegidos porque es el rostro de Dios aquí en la tierra y quien vulnere sus derechos esta haciéndolo con el mismo Jesús.
  • Jesucristo quiere de nosotros un corazón noble ,humilde y vulnerable siempre necesitado de la orientación de Dios, con nuestras propias fuerzas nunca podremos avanzar, siempre seremos niños para el Señor, inexpertos, Dios siempre busca cuidarnos y alejarnos del mal, y para ello ha destinado a los ángeles custodios que nos ayudan a caminar por esta vida nos protegen y cuidan, compañero de viaje que permite hacer más fácil el camino que nos conduce al cielo.
  • Hoy el mundo atenta contra la inocencia de los niños, y nosotros debemos procurar conservar ese regalo de la pureza, muchos aprovechados de la fragilidad de estos pequeñas personas, los utilizan para hacer infamias que marcan la vida de los infantes, debemos proteger a los niños y lograr sembrar el amor de Dios en ellos para que se vea reflejado cuando crezcan y se donen a la sociedad en servicio y amor a Dios.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Enseñar el Padre Nuestro a un niño.
  • San Ponciano e Hipólito nos muestran el camino al reino de los cielos y es ser fieles a Dios en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *