
SANTO DEL DÍA
SANTA JUANA FRANCISCO DE CHANTAL (1572-1641)
Santa Juana nació en Francia, su madre falleció cuando tenia ocho meses de edad, su Padre que era un gran hombre de fe ayudo para que esta santa se educara en la fe católica, se casó y tuvo seis hijos a quienes educó cristianamente, su esposo falleció en un accidente de cacería. Tiempo después su suegro la amenazo de desheredar a sus hijos y la obligo a vivir en su castillo, en este duro camino conoció a San Francisco de Sales con quien fundó una Orden llamada la Visitación de Santa María que se dedicaba a los pobres, enfermos, presos, una orden de Claustro rigoroso. Años más tarde Santa Juana dedicó su vida como religiosa. Incentivo a sus compañeras a estudiar las exhortaciones de otras santas como Teresa de Ávila.
Evangelio del día
San Mateo 17,22-27
En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo:
«El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día».
Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron:
«¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?».
Contestó:
«Si».
Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle:
«¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?».
Contestó:
«A los extraños».
Jesús le dijo:
«Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al mar, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús le enseña a Simón que se debe obedecer a lo que es lícito, sobrepasar las leyes es no cumplir la justicia. Jesús ve la importancia de contribuir con el desarrollo de un pueblo, sabe que lo justo es disponer nuestras riquezas terrenales por el bienestar de un país.
- Jesús no le correspondía pagar nada, el es el Rey del mundo pero sabe que tan importante es el buen ejemplo, siempre obrando lo justo, e una característica clave que identifica a un seguidor suyo.
- En la sociedad en la que vivimos todo el tiempo se cometen injusticias, no hay equidad, todo el mundo quiere saltarse las normas e infringirlas, sólo por el amor al dinero. Nuestra justicia terrenal debe basarse en acoger todo aquello que un gobierno impone para dirigir un pueblo, nosotros como hijos de la luz que es Cristo debemos discernir cuando no, y cuando si cumplir, porque estaremos cumpliendo nuestro papel de ciudadanos como Dios manda.
- El testimonio es una de las herramienta más eficaces para manifestar que somos de Cristo, Jesús nos invita a cumplir como ciudadanos pero sin olvidarnos de ser buenos Cristianos, en pocas palabras una vida equilibrada.
PRÁCTICA DIARIA
- Pagar todo lo que nuestro gobierno solicita por ley, sabiendo que estamos dando buen ejemplo como seguidores de Cristo.
- Santa Juana nos enseña “(Jesucristo) es un Señor tan grande, rico y poderoso, que no tiene necesidad de nuestros bienes. ¿Qué presentes podremos, pues, hacerle, si todo el mundo es suyo? “