JUEVES, Decimoctava Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -08 de agosto, 2024

SANTO DEL DÍA

SANTO DOMINGO DE GUZMAN (1172-1221)

Santo Domingo fue estudiante de teología y Artes, ingresó como canónigo Regular en la catedral de Osma, cuando el hambre asolaba a España decide vender sus libros para saciar el hambre de los pobres, poseía grandes cualidades intelectuales y morales en Tolosa funda la orden de predicadores, siempre se esforzó por dar a conocer la luz de Cristo.

Evangelio del día

San Mateo 5,13-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.

Palabra del Señor

  • La sal es un sazonador importantísimo e indispensable a la hora de dar sabor a los alimentos, es un ingrediente capaz de conservar intacta una comida, Cristo habla de forma metafórica con este elemento refiriéndose como debe ser nuestro deseo al anunciar la buena nueva, nuestra permanencia en la fe,  y nuestro forma de liderazgo en este mundo para atraer a todos a Dios.
  •  La luz tiene como función principal dar claridad, ver todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, si hay oscuridad se nos hará difícil observar cada cosa que esté a nuestro paso, Jesús muestra la luz como el testimonio de vida de cada cristiano, nuestras buenas obras son la lumbrera por excelencia para mostrar a otros el camino que los conduce a encontrar a Jesús.
  • Jesucristo nos invita a disponer nuestras vidas a la evangelización constante en este mundo, poner al servicio de los demás los dones y carismas que hemos recibido de Dios, y encaminar a nuestros hermanos en la fe que ligada a la buena conducta solo traerá generaciones de cristianos auténticos.
  • Tener una experiencia con Jesucristo nos hace darle sentido y sabor a lo que vivimos, sin su luz no podríamos caminar por la humanidad, iríamos sin una dirección y sin una meta fija que nos conduzca a la salvación, si nuestros talentos son escondidos, si el mensaje de Jesús no llega a los más necesitados y atribulados vana será nuestra existencia en esta tierra. ¿Quieres ser sal y luz del mundo, o tu actitud egoísta impide que otros se acerquen a Jesús? ¿Es nuestra forma de vivir el reflejo de que Cristo habita en nosotros? ¿nuestros deseos de dar a conocer a Dios es más grande que mis propios anhelos?

  PRÁCTICA DIARIA

  • Llevar la palabra de Dios a un hogar.
  • Santo Domingo de Guzmán nos dice: “La perseverancia es el camino para llegar a la santidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *