
SANTO DEL DÍA
SAN CAYETANO (1480-1547)
San Cayetano quedo huérfano desde muy pequeño, su Padre murió en la guerra y su Madre se desvivió por su educación, realizó sus estudios en la Universidad de Padua, años más tarde viajó a Roma llegando a ser secretario del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede. Se ordenó sacerdote a los 33 años, fundó una comunidad de los Padres Teatinos dedicados a llevar una vida más santa y entregada a la Iglesia, en su pensamiento siempre se esforzó por llevar a quienes encontraba a su paso, para que iniciaran el camino de la conversión, en ese tiempo Martin Lutero se reveló contra la Iglesia Católica y muchos sacerdotes quisieron seguir a Lutero, pero San Cayetano les decía que para reformar la Iglesia había que reformarse a uno mismo, renunció a sus bienes, y también a unas fincas que un señor rico le había ofrecido para el sustento de él y sus compañeros, creo una asociación que prestaba dinero a los pobres por bajos intereses llamada Montes de Piedad, cuando repartían todas las provisiones, él iva hasta el santísimo y Dios le proveía siempre con comida, murió pronunciando a Jesucristo.
Evangelio del día
San Mateo 15,21-28
En aquel tiempo, Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón.
Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:
«Ten compasión de mí, Señor Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo».
Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:
«Atiéndela, que viene detrás gritando».
Él les contestó:
«Solo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel».
Ella se acercó y se postró ante él diciendo:
«Señor, ayúdame».
Él le contestó:
«No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos».
Pero ella repuso:
«Tienes razón, Señor; pero también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos».
Jesús le respondió:
«Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas».
En aquel momento quedó curada su hija.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En este Evangelio Jesús enseña que la salvación es universal, y porque no decir cósmica. La propuesta de Jesús no tiene limites, por ello la iniciativa del evangelista Mateo es mostrar, como Jesús lleva al ser humano anonadarse delante de su gracia y siempre sale bendecido quien se postra delante de él.
- La mujer del Evangelio no tiene limites en su fe, antes por el contrario en el dialogo amoroso y sincero con Jesús, la acrecienta y consigue con su oración ferviente y constante la gracia de la sanación.
- Cada uno de los cristianos debe tener en cuenta, que Dios siempre camina con nosotros, y es fuente de toda bendición, así mismo, nuestra fe debe ser como la de la mujer Cananea a los pies del Maestro.
- Como cristianos debemos propagar una fe universal, es decir cósmica que no tiene fronteras, que llega a todos sin distinción de raza, lengua, pueblo o nación.
PRÁCTICA DIARIA
- Acrecentar mi fe, cultivando la virtud de la confianza en él, todos nuestros desaciertos siempre a sus pies.
- San Cayetano nos enseña: “Aspiremos a lo invisible y eterno, lo de acá es temporal y transitorio. ¿Os seducen los descubridores de nuevos y extraños caminos con vistas a la unión con Dios, cuando rehusáis complacerle en tantas cosas fáciles y a la mano como es pide el Señor cada día?”