SABADO, Décimotercera Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -06 de julio, 2024

SANTO DEL DÍA

SANTA MARIA GORETTI (1890-1902)

Santa María Goretti nació en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia, fue hija de un campesino, a sus 12 años mientras se encontraba remendando una camisa, un joven de 18 años intentó abusar de ella, pero se rehusó a ofender a Dios y el muchacho al ver que pedía auxilio y no pudo conseguir lo que pretendía la apuñaló y huyo del lugar, fue llevada al hospital, la niña perdonando de todo corazón a su asesino murió. Este joven llamado Alejandro fue condenado a 30 años de cárcel, pero en su estadía en prisión fue terco pues no quería arrepentirse de sus pecados, una noche tuvó un sueño con la niña María que le ofrecía flores en un prado, y desde ese momento fue un prisionero ejemplar saliendo a los 27 años de condena, años más tarde, decidió pedir perdón a la mamá de María, ese día era navidad y  comulgaron juntos en la misa reconciliándose y olvidando aquella dolorosa situación. Esta santa se le conoce como mártir de la pureza, no fue santa por la forma como murió sino por mantenerse firme en una virtud que fue inculcada por la fe cristiana católica.

Evangelio del día

San Mateo 9,14-17

En aquel tiempo, los discípulos de Juan se acercan a Jesús, preguntándole:
«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?».
Jesús les dijo:
«¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos?
Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán.
Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres: se derrama el vino y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan».

Palabra del Señor

  • Jesucristo quiere dar a conocer la nueva creación que se da mediante su presencia en la tierra, él lo hace todo nuevo, pues ofrece una vida basada en la misericordia y el amor, pero los discípulos de Juan ven sólo lo externo, preocupados por una práctica piadosa aun no reconocen a Jesús, no aprovechan la oportunidad de tenerlo en frente, es verdad que el ayuno es necesario para mantenerse firme en la meta que persiguen, pero el Maestro todavía estaba con ellos y su luz es más que suficiente para mantenerse en pie. Jesucristo no quiere abolir el ayuno sino quiere llevar a la integralidad al ser humano, dándole a entender que se debe estar alegres porque él es el centro y culmen de la vida, es él quien da la gracia y estando con él cada experiencia con Dios cobra valor.
  • Jesús quiere dejar el pasado del hombre y hacer de él todo nuevo, para que ya no esté sometido a ninguna práctica que prive su libertad, quiere un amor genuino hacia Dios, lo viejo ha muerto, y volver la vista a tras no lleva a nada bueno, pues sería en vano anunciar su mensaje salvador si aún se está bajo la ley que oprime, quiere revelar un Reino instituido e inaugurado para quienes desean entrar en comunión con él, de esta manera la fe en Jesús se conserva y se hace sólida.
  • Jesús una vez más nos invita a estar alegres, esa es la verdadera característica de un cristiano autentico, pues como vamos a estar tristes y preocupados si aún el novio está con nosotros, pero esto se logra mediante la esperanza que debemos conservar en cada uno de nuestros corazones, no debe haber ninguna clase de duelo mientras Jesús camina con nosotros.
  • Mediante el bautismo morimos al hombre viejo, la vida nueva ha llegado a nosotros , es por esto que debemos estructurar nuestra persona en una obra de amor, de un amor que nos hace libres de aceptar uno a uno los llamamientos dulces y tiernos que Cristo nos hace, no podemos volver al pasado que nos separa de Jesús, no podemos mezclar el bien con él mal, pues haremos de nuestra existencia un caos, si decidimos estar en la presencia de Jesús debemos conservar nuestra fe y esperanza en aquel que nos ofrece una nueva creación que inauguró con su sacrificio de amor y que aun en la actualidad seguimos celebrando para bien de nuestra alma, el ayuno es en cierta manera una experiencia que nos motiva al autocontrol personal, y es sin duda alguna una herramienta eficaz para sacrificarnos, esto dará como resultado pulirnos en la fe, y ser cada día agradables a nuestro padre Dios, pero nuestra espiritualidad no debe fundamentarse en lo externo sino trabajar en nuestro interior.

PRÁCTICA DIARIA

  • Buscar en el catecismo de la Iglesia Católica en que tiempos litúrgicos se debe practicar el ayuno o cuando se requiera.
  • .Santa María Goretti nos dice: “Pureza a toda costa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *