LUNES, Duodécima Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -24 de junio, 2024

SANTO DEL DÍA

NATIVIDAD DE JUAN BAUTISTA (Siglo IV)

La solemnidad de la Natividad de Juan Bautista fue una de las primeras fiestas de la Iglesia, se celebra para conmemorar el nacimiento del precursor de Jesús quien prepara su camino en esta tierra, anunciando al pueblo de Israel  la conversión y el perdón de los pecados. Además revela la conexión de Juan con la Encarnación, su padre Zacarías y su madre Isabel también son participes de esta obra de redención. Esta fiesta debe ser de gran alegría para los cristianos católicos porque gracias a la misión que Juan Bautista cumplió, se nos da a  conocer al Mesías y nos revela nuestra verdadera misión de hijos de Dios.

Evangelio del día

San Lucas 1,57-66.80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.

A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:
«¡No! Se va a llamar Juan».

Y le dijeron:
«Ninguno de tus parientes se llama así».

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre» Y todos se quedaron maravillados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:
«Pues ¿qué será este niño?».

Porque la mano del Señor estaba con él.

El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel.

Palabra del Señor

  • Este evangelio revela el nacimiento de Juan Bautista como un hecho de misericordia por parte de Dios a  Isabel y Zacarías, dándoles  un hijo que en su vejez era casi imposible, pero que este milagro se debía dar para llevar a cabo la obra de Dios, una obra que daría paso a su Unigénito y al encuentro de Dios con él hombre, el asombro de las gentes ante tal suceso les hacía preguntarse ¿Qué propósito quería Dios con aquel niño? y esa respuesta se daría en el momento exacto en el que Juan comenzará la misión encomendada como profeta del pueblo de Israel, anunciando el perdón de los pecados y volviendo al pueblo a su dignidad de hijos de Dios.
  •  Juan Bautista juega un papel importante en la historia de la salvación, siendo el precursor de Jesús por excelencia, él abre el camino iniciando con lo que Jesús años más tarde continuaría, su preparación en el Espíritu le concedió manifestarse a Israel en el momento oportuno, para proclamar la buena nueva de salvación, sabía que debía cumplir  esta misión a cabalidad hasta el día en que el Mesías iniciará su obra salvífica, gracias a que Juan decide bautizar a Jesús se inaugura la misión del hijo de Dios en esta tierra. No sería una tarea fácil convertir a quienes se habían perdido en una sociedad tan pecadora, pero en su interior sabía que la mano de Dios estaba con él.
  • El sacramento del bautismo que hemos recibido en la Iglesia, debe concientizarnos de que cumplir nuestra propia misión en esta tierra es la voluntad de Dios, que él insistentemente nos hace llamados dulces y tiernos para bien de nuestra alma, pero que por nuestra desobediencia no queremos escuchar su voz, que habla como un eco en nuestro corazón de piedra
  • En los hogares de nuestra actualidad la identidad de cristianos se ha perdido, nos hemos dejado moldear por las ideologías vanas de este mundo, truncando nuestro camino de conversión que sin duda alguna nos aleja de Jesús, este evangelio me interpela y me invita a anunciar a Jesús sin límites, sin temores, a buscar la reconciliación con un Dios que me espera, a buscar nuestra propia identidad de hijos de Dios. No necesitamos ir tan lejos para darnos cuenta que nuestra misión en este mundo es con quienes nos rodean

  PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy orare por el sacerdote que me bautizó, renovar interiormente mis votos bautismales.
  • San Juan Bautista nos dice : “Arrepiéntanse porque el Reino de Dios está cerca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *