SABADO, Undécima Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -22 de junio, 2024

SANTO DEL DÍA

SAN PAULINO DE NOLA (353-431)

San Paulino de Nola fue un distinguido abogado del Imperio Romano, tuvo una buena educación y estudió con los mejores maestros de su época debido a que su familia rica le permitía hacerlo, se casó con una joven llamada Teresa en España, con quien tuvo un hijo que murió a los pocos días de nacido, por esta razón decidió junto con su esposa vender sus bienes y ponerlos al servicio de los pobres, se fueron a vivir al municipio de Nola, allí construyeron una casa para dedicarse a la oración y ayuda de los más necesitados. Por sus buenas obras en aquella región, la comunidad pidió al obispo de Barcelona de ordenar a Paulino como sacerdote, y años más tarde cuando falleció  el obispo de Nola el pueblo clamó se ordenara a San Paulino como el nuevo obispo, fue un ministro ejemplar hasta su muerte.

Evangelio del día

San Mateo 6,24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Nadie puede servir a dos señores. Porque despreciará a uno y amará al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Por eso os digo: no estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?

¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?

¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.

Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia».

Palabra del Señor

  • En el Evangelio de hoy el reino de los cielos es el tema central, para ganar el reino de Dios, el hombre debe abandonarse por completo en las manos del creador y confiar ciegamente en su voluntad, cada situación, cada preocupación, cada proyecto siempre debe ser orientado por Dios, no solo para ser feliz sino para agradarle, la promesa de Dios para con sus criaturas es eterna y permanente, se debe esforzar para conseguir lo que se necesita, pero Dios dará la fuerza para conseguirlo, y cuando Jesucristo ocupe el primer lugar, lo demás vendrá.
  • El ser humano necesita muchas cosas materiales para sobrevivir en este mundo, es más Dios lo sabe, lo entiende, pero insistentemente Jesucristo enseña que para obtener estas cosas primeramente se debe buscar la justicia, el reino de Dios, y todo aquello se dará por añadidura, preocuparse por poner en primer lugar el materialismo antes que a Dios , pierde todo sentido, cada cristiano, cada hijo de Dios, no debe pensar en el mañana, el mañana no existe, es el presente un regalo, se debe vivir aquí y ahora, la gracia de Dios debe aprovecharse, es una oportunidad en el tiempo de Dios.
  • Que hermosa promesa del Padre, el decirnos que cuidará de nosotros, como lo hace con la naturaleza, en cuanto la virtud de la confianza se despierte en nosotros, entenderemos que lo material es efímero, se acaba, es por eso que debemos esforzarnos por obedecer, y agradar a Dios antes que a nuestros apegos por el dinero y todo lo que de él se desprende, porque la misericordia y amor de Dios nos cubren cuando le dejamos entrar en nuestra vida.
  • Hoy en día el amor por poseer, por tener, nos ha convertido en seres incapaces de vivir en la pobreza, estamos tan dependientes de un mundo materialista, en él que nos ofrece comodidades y lujos, para desviar nuestra mirada de la fuente que nos dará un reino eterno Jesucristo Nuestro Señor. Son muchos que en la actualidad asesinan, roban, mienten, lastiman, por el amor al dinero, dejando atrás al dueño de todo, nos hemos olvidado que sin él nada podemos hacer, y si alguna vez construimos algo con nuestras propias manos en esta tierra sin su ayuda, tarde que temprano se desvanecerá, mientras que en si trabajamos por el reino permanecerá para siempre.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Si mi tiempo diario esta dedicado sólo hacer dinero, piénsalo, ¿Qué harás con la gracia que Dios te confía?
  • San Paulino de Nola me enseña a trabajar por el reino de Dios, abandonando todo apego al dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *