MARTES, Undécima Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -18 de junio, 2024

SANTO DEL DÍA

San Marcos y Marceliano fueron hermanos gemelos, hijos de San Tranqulino y Santa Marcia (romanos gentiles).Un Cristiano se encarga de su educación, y les infunde la fe sin que sus Padres se enteraran, al crecer les exigieron casarse con unas doncellas paganas, aunque ellos anhelaban ser célibes, fueron apresados y encerrados en un calabozo por su fe, estando Diocleciano de emperador, para ellos esto fue motivo de alegría pero para sus familiares fue un desprestigio, sus Padres les imploraban desistieran de su fe en público, pero que la ejercieran en privado ellos no aceptaron sino que sin miedo se presentaron cristianos, entonces fueron azotados, luego más adelante sus familiares se convirtieron, junto con Cromacio y Fabiano hombres crueles, pero nuevamente son expuestos y clavados a un tronco y sus pies traspasados con clavos , luego los traspasaron con lanzas, quitándoles la vida, murieron pronunciando el nombre de Jesús y María.

Evangelio del día

San Mateo 5,43-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«¿Habéis oído que se dijo: “‘Amarás a tu prójimo’ y aborrecerás a tu enemigo”. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman, ¿Qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿Qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Palabra del Señor

  • Jesús invita amar de una manera distinta, un amor que trasciende, amar a los enemigos, motiva a sus seguidores a ser hijos de Dios, pero para cumplir este papel se debe tener una actitud de amor extra, un amor hasta el extremo, además invita a la perfección, imitar la postura de Dios ante quienes hacen el bien y el mal, es un signo de santidad.
  • A los enemigos se les desea el bien y se les hace el bien, ahora hay que entender que a los enemigos se les trata con hechos no con afectos, las manos del hombre no pueden guardar el amor que Dios da, solo para los amigos también va para los enemigos, se ve un poco difícil, esta forma de enseñar de Jesús pero es lo que realmente tiene valor ante los ojos de Dios.
  • ¿Quiénes no han tenido enemigos?, creería que todos hemos tenido un enemigo en nuestras vidas, pero hermanos acá lo significativo no es tenerlos, sino como hemos superado estas situaciones dolorosas con quienes nos han ofendido o hemos ofendido, el mundo nos invita a vengarnos, nos propone devolver con insultos a quienes nos han hecho mal, pero el valor del amor no se basa en devolver el mal, sino como empleo el bien con aquellos con los que he tenido diferencias, es allí donde esta el desafío de nuestro propósito en este mundo, un acto de amor sería el orar, cuando rezas por ellos tu dolor disminuye, y entiendes que todos somos hermanos e hijos de Dios.
  • Hay personas que insisten en hacer mal, no se dan por vencidos, ‘¿Que hacer?, orar, y apenas la oportunidad de amarlos como el Padre manda, aprovecharla, no guardemos rencor, dejemos todo enojo en las manos del Señor, y en el momento que menos pensemos aquella persona buscara reconciliarse contigo, pero insiste en orar y confiar y la conversión llegará para él y para ti, el amor transforma los corazones más duros.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy orare por esa persona que me ha herido profundamente, pidamos amor, Dios hará la obra.
  • San Marco y Marcelino nos enseña el valor de la obediencia a la fe, sepamos renunciar a todo por amor a Jesucristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *