
SANTO DEL DÍA
SANTOS MARTIRES DE CORDOBA (+859)
Los Mártires de Córdoba es como se conoce a un grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por su fe bajo los reinados de Abderramán II y Mohamed I en el Emirato de Córdoba. Cuarenta y ocho cristianos fueron ejecutados. En su mayoría hicieron declaraciones públicas de rechazo del islam y proclamación de su cristianismo.
Evangelio del día
San Mateo 5,27-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”. Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”.
Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.
Se dijo: “El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio”. Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús ve la importancia de la familia, porque es en ella donde más el ser humano se acerca a Dios, Dios es Padre, Hijo y Espiritu Santo, viven en una armonía plena, asimismo la familia debe estar unida desde el inicio hasta el fin, Jesús expone que el sexo no es más que el respeto y la fidelidad, se debe amar primero estar en amistad con Dios, el adulterio y el divorcio no son los caminos adecuados para solucionar los problemas de familia, los intereses y placeres no pueden nublar el entendimiento.
- Jesús es radical, pero no se refiere a quitar o cortar una parte física del cuerpo por pecar, sino a alejarse de aquello que ocasione caer, los deseos malsanos impulsan al hombre a violentar ese amor que ha recibido de Dios por medio del sagrado sacramento del matrimonio, es por eso que Jesús invita a sus oyentes a serle fiel al amor de Dios y por ende será fiel a quien esta a su cargo, su familia.
- Hermanos amemos y anhelemos la vida eterna, para que podamos expandir ese amor de Dios hacia nuestros seres queridos, en esta sociedad el matrimonio es moda, una opción, un salir del paso, pero la enseñanza de Jesucristo es que el matrimonio esta basado en el amor que te hace ser fiel hasta en las cosas más insignificantes de la vida ordinaria, cuando decidimos hacernos uno con otra persona, tenemos como misión formar una familia, nuestro trabajo es mantenerla unida, no desistir al primer problema, sino aprender y crecer juntos eso si, en amistad con Dios.
- Para muchos la solución es buscar a otros, o romper con el deber adquirido, pero Dios nos dice hoy que no debemos dejarnos llevar por nuestras pasiones, nuestros deseos carnales, el interior es más importante, cuidar de nuestra vida espiritual es tan fundamental que satisfacer nuestros propios deseos, Los esposos deben respetar en lo más mínimo a sus esposas y viceversa, no podemos pretender que el otro sea como nosotros, debemos comprender, y sobretodo amar y admirar a nuestro cónyuge, siempre buscando la manera de vivir un noviazgo eterno.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy orare por todos los matrimonios en especial aquellos que están a punto de desistir a esta misión.
- Santos mártires nos enseñan que primeramente esta la fe, nuestra amistad con Dios antes que cualquier otra cosa.