JUEVES, Novena Semana del Tiempo Ordinario (ciclo b) -06 de junio, 2024

SANTO DEL DÍA

san Norberto nació en Xanten (Alemania), de una familia noble era el segundo hijo de la nobleza y como tal debía elegir por una carrera militar pero decidió optar por la vida al servicio de Cristo no por vocación sino por oportunidad, mientras daba un paseo a caballo fue sorprendido por un violento viento y fue en este momento donde escucho la voz de Dios que hablaba a su corazón diciéndole que “abandonara el camino del mal e hiciera el bien” pues los planes que tenía para él era exactamente ponerse al servicio de los pueblos, y él preguntando al Señor como Saulo en el pasaje bíblico ¿Qué quieres que haga? inició su misión evangelizadora el día que se convirtió y decidió donar su vida como predicador ambulante despojándose de sus bienes y dándolo a los más pobres, , más adelante lo nombraron sacerdote instituyendo cerca de Laon, en Francia, la Orden Premonstratense de Canónigos Regulares, más tarde en Magdeburgo lo nombraron obispo de esta ciudad  de Alemania, Norberto no olvidó nunca su amor por los necesitados, a pesar de su cargo continuo de una manera organizada y tenaz su deber, con su forma de actuar ganó enemistades pues para muchos era incómodo su presencia como obispo pero su vida activa no le impidió continuar este camino de fe, murió en Magdeburgo al regreso de una misión de paz en Italia.

Evangelio del día

San Marcos 12,28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
«¿Qué mandamiento es el primero de todos?».
Respondió Jesús:
«El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamiento mayor que estos».
El escriba replicó:
«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:
«No estás lejos del reino de Dios».
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor

  • Nos encontramos con una comunicación armónica entre Jesús y el escriba, este hombre solo quería obtener sabiduría y no discutir sobre temas religiosos, se deleita en la respuesta de Cristo, su interés no es más que conocer la verdad.
  • Todos los sacrificios y leyes no son más importantes que el mandamiento del amor esto es lo que Jesús manifiesta con la simplicidad de su respuesta, cuando el interés sea amar a quienes están alrededor, las reglas pasan a un segundo plano, no queriendo decir que no son necesarias, pero cuando sobrepasan y juzgan a los hermanos ya pierden validez pues lo importante es amar sin medida, sin límites sin condicionamientos es una decisión. El amor no es un sentimiento afectivo, sino un deseo constante por el bien supremo de la persona amada en la medida de lo posible”. CS Lewis
  •  ¿Cuál es mi deber principal? ¿Creemos que ganar el reino de Dios solo se basa en cumplir mecánicamente todo lo que se nos encomienda en nuestra iglesia? ¿el amor es mi prioridad?, vivir el amor es supremamente importante, cuando se leen las Sagradas Escrituras, se hace con el fin de ponerlas en practica, no por conocimiento o saber,  escuchar la voz de Dios debe suscitar una entrega de amor incondicional a él y por ende a nuestros hermanos, no solo a quienes nos agradan sino a quienes no nos simpatizan.
  • “No debemos aborrecer a nadie, porque Dios no viene a estar en un alma que no ama a su prójimo”. San Felipe Neri, el Señor desea que mi corazón se ensanche de su amor, para que cada vez siendo más sensible al grado de su amor, amemos con la misma intensidad con que él nos ama.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy visitaré aquella persona que ha pasado desapercibida a mi vista, le diré que la amo en Cristo.
  • Como San Norberto digamos. “¿Señor, que quieres que yo haga?” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *