LUNES, Séptima Semana del Tiempo Ordinario(ciclo b) -20 mayo, 2024

SANTO DEL DÍA

Hoy la Iglesia celebra la Memoria de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, nos recuerda que la maternidad divina de María se extiende, por voluntad del mismo Jesús, a todos los hombres, así como a la Iglesia, y es el mismo Jesús que la encomienda a los apóstoles para que cooperarán en el anuncio del Evangelio. El Papa Francisco, en 2018, fijó esta memoria en el lunes siguiente a la solemnidad de Pentecostés, el día en que nace la Iglesia.

Evangelio del día

San Juan 19,25-34

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo».
Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre».
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.
Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: «Tengo sed».
Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca.
Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.

Palabra del Señor

  • En el Evangelio de este día, es María la protagonista, entregada por el mismo Jesús a los hombre como Madre, y también la hace discípula misionera en el inicio de la Iglesia primitiva, la nueva Eva, madre de la humanidad.
  • Juan el discípulo amado es cada hombre, que se hace hijo de la Madre de Dios, la maternidad de María es vista por las comunidades cristianas como un regalo de Dios para con cada uno de aquellos que deciden seguir a Cristo, pero al ser considerada como Madre de la Iglesia, María cumple un papel más importante, pues no sólo es Madre sino Misionera de la Evangelización, contribuye como los apóstoles a la construcción de la Iglesia de Jesucristo.
  • Hoy debemos reflexionar, ¿Qué lugar damos a María en la Iglesia y en Nuestro corazón?, todos los que somos cristianos católicos veneramos a María como nuestra Madre porque lo es, esta cita bíblica nos enseña el valor de una Madre, y más el de la Madre de Dios, que nos hace consientes del amor maternal, Jesucristo quiso no sólo enviarnos al Espiritu Santo, sino que nos hace participes de la gran familia, dándonos a su Madre como Nuestra Madre.
  • En la actualidad muchas sectas, niegan este papel de María en nuestro mundo, ella recordemos es el camino que nos conduce a Jesucristo, si fue su Madre terrenal también lo es celestial, ella estuvo en los momentos más cruciales de la historia de la salvación, una parte de Jesús en la sagrada Eucaristía su parte humana esta contenida ahí, entonces María es por tanto importante en nuestra vida, a ella la veneramos pero no la adoramos , eso debemos entender, ella que comprende nuestra humanidad nos concede acercarnos a su hijo, revelarnos los misterios que nos permiten alcanzar las gracias de nuestro salvador, María es Madre de la Iglesia universal, lo creemos y lo vivimos.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Tener un cuadro de la Imagen de la Virgen María.
  • Esta Memoria de María Madre de la Iglesia nos recuerda que no estamos solos, que caminamos con la Madre de Jesús, y que como ella obediente iremos al cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *