
SANTO DEL DÍA
SAN FRANCISCO DE GERÓNIMO (1642-1716)
San Francisco nació en Grottaglie (Italia), fue un misionero jesuita, al que llamaban “el apóstol de Nápoles”, se esmero por la conversión de los pecadores y por su amor a los pobres, los enfermos y los oprimidos, ordenado sacerdote comenzó a enseñar durante cinco años en el “Collegio dei Nobili”, que los jesuítas tenían en Nápoles, tiempo después ingresa en la Compañía de Jesús, colaboró en el trabajo misional al célebre predicador Agnello Bruno. Al concluir sus estudios de teología, los superiores le nombraron predicador de la Iglesia del Gesú Nuovo, de Nápoles, en su trabajo pastoral convirtió a muchos pecadores, visitaba a los prisiones, los hospitales y no vacilaba en seguir a los pecadores hasta los antros del vicio, donde algunas veces fue brutalmente maltratado, muere a sus 74 años de edad .
Evangelio del día
San Juan 16,23b-28
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«En verdad, en verdad os digo: si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará.
Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente.
Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios.
Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En el evangelio de hoy Jesús insiste en que los hombres reconozcan al Padre por él, al hacer cualquier petición se lo concederá el Padre pero en línea con Jesús, si queremos conocer al Padre en Jesús vemos toda su gloria. También Jesús anunciaba su Asunción al cielo, su regreso al Padre.
- El creer en Jesucristo es pertenecer a su familia, es unirse al Padre y al Espiritu Santo, cada vez que Cristo mencionaba su misión, mencionaba la voluntad del Padre como ama a los hombres y como quiere hacerlo parte de su relación armónica como Dios uno y trino.
- Hoy más que nunca debemos aumentar la virtud de la confianza en Dios, con ella podemos abandonarnos en las manos de Dios y decir como Jesucristo que se haga tu voluntad y no la mía. Estamos tan acostumbrados a pedir y pedirle a Dios sobre todo lo que necesitamos, pero se nos olvida a quién oramos, a quién suplicamos, la fe nos permite invocar y creer en el nombre de Jesús reconocerlo como Dios y dejar que él haga su obra confiados esperamos con amor y paciencia.
- Volvemos a insistir en la cualidad de la alegría que nos permite tener gozo en nuestro corazón, esta cualidad nos identifica como parte de la familia de Dios, quien se ahoga en las tristeza y no le da sentido a su vida, no confía en quien es la fuente de la alegría no vamos para ningún lado, el gozo que da el Señor es el que debemos buscar, búscalo, pídelo y lo hallarás, en la persona de Jesús.
PRÁCTICA DIARIA
- Invitar con alegría a un amigo (a) que no haya tenido la experiencia de ir a misa, motivarlo para que busque a Dios a través de la Eucaristía.
- San Francisco de Gerónimo trabajó arduamente por la conversión de los pecadores, como él no busquemos nuestra salvación, sino que ayudemos a otros a salvarse..