SANTO DEL DÍA
SAN EPAFRODITO (siglo I)
San Epafrodito nace en Filipos, fue un colaborador de San Pablo, según la carta a los filipenses, este cayó enfermo cuando fue a visitar al apóstol y llevarle una colecta, pero Dios en su inmensa misericordia lo curó para que San Pablo no estuviera preso y en tristeza, luego lo envió con una carta para filipos, pues en ese lugar deseaban ver a Epafrodito, la carta contenía ruegos para que recibieran con alegría al santo, según el Martirologio Romano fue luego Obispo de Terracina, enviado por San Pedro cuando éste estuvo en Roma.
Evangelio del día
San Juan 10,31-42
En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús.
Él les replicó:
«Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?».
Los judíos le contestaron:
«No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios».
Jesús les replicó:
«¿No está escrito en vuestra ley: “Yo os digo: sois dioses”? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y no puede fallar la Escritura, a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros: “¡Blasfemas!” Porque he dicho: “Soy Hijo de Dios”? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre».
Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí.
Muchos acudieron a él y decían:
«Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad».
Y muchos creyeron en él allí.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy en el Evangelio Jesús es despreciado a cada encuentro con los judíos, pero el Maestro una vez más insiste en convencer a sus oyentes que él es el hijo de Dios, no renuncia a su misión sino que persiste, pero no lo hace de manera abierta sino que se dirige a sus milagros, sus obras serán la prueba de que él es uno con el Padre, pero para aquella gente le era difícil creer, pues estaban encerrados en sus propias convicciones.
- Jesucristo invita a la multitud a pertenecer a la relación armónica entre el Padre y él, ya se iva acercando la hora fatídica en la que estos quienes le acusaban por creerse Dios lo llevarían a la muerte de cruz, es por eso que el Señor agota todos los esfuerzos para dar a conocer al Padre por medio de sus obras, algunos que estaban en la otra orilla del Jordán creyeron, pues no estaban sometidos a leyes sino que trascendieron las obras de Jesús, y preparados por Juan el bautista depositaron su confianza en el Maestro.
- Este pasaje bíblico no es nada indiferente a la actualidad en la que vivimos hoy, vemos milagros, sentimos la presencia de Dios, pero se nos olvida en un instante cuanto Jesucristo ha hecho por nosotros, nos cuesta comprender las cruces de cada día, ¿Por que a mi me pasan cosas malas?, y no recordamos que si Jesús fue perseguido y si le estamos siguiendo sin duda alguna también lo seremos nosotros, entonces acá lo fundamental no es ser perseguido, sino lo importante es por quien nos persiguen.
- No esperemos a que la mirada de Dios se entristezca para obedecerle, busquemos la manera de agradarle, Jesús siendo divinidad se hizo humano para que en esta condición nos manifestara la divinidad suya y del Padre, permitámonos pertenecer a una vida eterna con el Padre y el hijo, no rehusemos de seguirle, sino estemos abiertos a sus enseñanzas y dispuesto a recibirlo en nuestras vidas.
PRÁCTICA DIARIA
- Oremos por los atribulados, por quienes se sientes desanimados, y por aquellos que piensan desistir de la misión que Cristo les encomendó.
- San Epafrodito nos enseña que enamorarnos de Cristo nos impulsa a ver en el otro su rostro.