
SANTO DEL DÍA
SAN MARÍA JOSEFA DEL CORAZÓN DE JESÚS SANCHO DE GUERRA (1842-1912)
Santa María Josefa nace en España, cuando tenía seis años fallece su Padre, y en su juventud se dedica a una vida de claustro por la que era atraída, intento ingresar a varias Ordenes, primero a la de las concepcionistas de Aranjuez pero contrajo tifus, luego a las siervas de María pero sintió duda, entonces por la dirección espiritual de la maestra de novicias santa Soledad Torres Acosta, y a san Antonio María Claret, decidió después de orar ante la Eucaristía fundar en Bilbao el Instituto de las Hermanas Siervas de Jesús dedicado a la asistencia de los enfermos, el Instituto se iva extendiendo por toda España y consiguió la aprobación del Obispo y del Papa, por cuarenta años estuvo al frente de la Congregación, años más tarde sufre de un problema cardiaco y luego de una lesión pulmonar que le impidió hacer algún trabajo físico , pero su espiritualidad crecía al abrazar la cruz, y escribía cartas a sus hijas para que trataran bien a los enfermos, muere como cualquier religiosa, dejó cuarenta y dos casas abiertas.
Evangelio del día
San Juan 8,31-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él:
«Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».
Le replicaron:
«Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?».
Jesús les contestó:
«En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre».
Ellos replicaron:
«Nuestro padre es Abrahán».
Jesús les dijo:
«Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios; y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre».
Le replicaron:
«Nosotros no somos hijos de prostitución; tenemos un solo padre: Dios».
Jesús les contestó:
«Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy Jesús nuevamente insiste en que los judíos conozcan la verdad, y la verdad que libera, el Maestro se hace así mismo la verdad que viene del Padre, porque el pecado ha esclavizado a la humanidad, y es por eso que las enseñanzas del Señor iban dirigidas a todos aquellos que se oponían a cambiar de vida, pues aunque ellos solían decir que cumplían la ley y creían en los mandamientos de Dios sus actos demostraban lo contrario.
- Jesucristo es la Palabra hecha carne como no lo dice el Evangelista San Juan, él vino a traer la verdad a la raza humana, muchos de la época de Jesús pensaban que con creer en lo que los antepasados proclamaban era suficiente, es Jesús mismo que proclama una realidad sujeta a la verdad que proviene del Padre y que motiva hacer su santa voluntad, Jesús no quiere que el hombre este fuera de la casa, pues se llamaría esclavo quiere que pertenezca como hijo a la casa del Padre Dios y se libere de la esclavitud del pecado.
- No necesitamos ser esclavos para sentirnos como tal, son muchos pecados que nos mantienen en total esclavitud, estamos atados a ellos y no nos dejan experimentar el amor de Dios, que restaura, libera, y nos da una nueva vida en su hijo Jesús, en este tiempo en que la Santa Madre Iglesia Católica nos llama a la conversión debemos buscar un cambio para bien a nuestra forma de actuar en el mundo, porque si no hacemos la voluntad de Dios no somos libres sino que servimos al príncipe de este mundo, así que si estamos dispuestos a seguir al Señor sin duda alguna nuestras cadenas serán rotas y andaremos libres y sin ataduras.
- Existen personas que se encuentran enfermas del cuerpo, pero para que este sea sanado primero se debe sanar el alma, y para ello no basta con saber la verdad, sino llevarla a la practica, la luz de Jesucristo nos muestra las flaquezas y limitaciones y nos impulsa a ver lo que debemos corregir, vivir en la mentira en cambio nos limita y nos impide arrepentirnos y acercarnos a Dios.
PRÁCTICA DIARIA
- Visitar un hogar y llevar la verdad mediante la lectura del evangelio.
- Santa María Josefa nos dice: «Mi vida está en Dios y es para Dios». y “El fundamento de la mayor perfección es la caridad fraterna”.