SANTO DEL DÍA
SAN NICOLAS DE FLUE (1417-1487)
San Nicolás nace en Flüe cerca de Sachseln, desde joven llamado a la vida eremítica pero fue corregidor de Sachseln, consejero, juez y diputado, se casó con Dorotea con quien tuvo diez hijos, tiempo después entro en contacto con un movimiento alsaciano, pero su esposa no quería que él viviera en soledad, tiempo después se retiró primero a Klisterli-Alpa en Melchtal, tuvo una vida rigurosa de ayuno, se dice que duro mucho tiempo alimentándose con la Eucaristía, luego se retiro a otro lugar a Ranft, sus vecinos lo observaban y admiraban su vida de oración y penitencia.
Evangelio del día
San Juan 8,51-59
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
«En verdad, en verdad os digo: quien guarda mi palabra no verá la muerte para siempre».
Los judíos le dijeron:
«Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: “Quien guarde mi palabra no gustará la muerte para siempre”? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?».
Jesús contestó:
«Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría».
Los judíos le dijeron:
«No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?».
Jesús les dijo:
«En verdad, en verdad os digo: antes de que Abrahán existiera, yo soy».
Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesucristo revela la palabra que da vida, son sus palabras, el amor, la misericordia, la compasión, etc, pero los judíos veían en él a un blasfema, pero Jesús sin embargo anuncia sin miedo y con fidelidad su procedencia de Dios Padre, aquellas gentes no son capaces de entender las palabras de Jesús la vida solo se limitan a defender la ley y sus antepasados, sin darse cuenta que todos proceden del único Dios.
- Jesucristo se acercaba más y más a la muerte que darían a su persona los adversarios, pero no tiene miedo de seguir anunciando su mensaje salvífico, él es la Palabra hecha carne, y nos invita a ser fieles a él para experimentar la vida eterna.
- Hoy estamos como aquellos de entre la multitud, aunque habían visto los milagros de Jesús se rehusaban a creerle a sus Palabras, en la actualidad nuestra infidelidad a la palabra de Dios es una constante, estamos fundamentados en nuestras propias convicciones, no queremos ver con otro sentido la resurrección de Jesucristo, que nos impulsa a cambiar de vida, como cuando se cambia de cuerpo, no estemos pensando en como será la vida eterna más bien pensemos que si cumplimos la voluntad de Dios la obtendremos.
- Como Jesús conozcamos al Padre de una manera más intima, es el Señor que vino a mostrarnos de una manera más profunda al Padre, no estemos imaginando como será Dios, sino como le podemos agradar, como cumplir las palabras suyas, nos hace hijos fieles, como caminar en su presencia dispone nuestros corazones a una vida junto a él, entremos al presente eterno junto al Padre.
PRÁCTICA DIARIA
- Desde esta cuaresma comencemos a cambiar nuestra vida muerta en el pecado a vivirla en la vida de Dios.
- Oremos como San Nicolás: “Señor mío y Dios mío, aleja de mí todo lo que me aleje de ti. Señor mío y Dios mío, concédeme todo lo que me acerque a ti. Señor mío y Dios mío, líbrame de mí mismo y concédeme poseerte sólo a ti”.