LUNES, Quinta Semana de Cuaresma (ciclo b) -18 Marzo, 2024

SANTO DEL DÍA

San Cirilo nació cerca de Jerusalén, nace de una familia cristiana, fue instruido en las Sagradas Escrituras, se convirtió en Arzobispo de Jerusalén sucede a máximo, fue condenado al destierro, escribió Catequesis de San Cirilo que contenía escritos sobre la penitencia, el bautismo, la eucaristía, etc, es por eso considerado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIII , tenia simpatía por los arrianos, y los semiarrianos, pero luego se separó de ellos, para unirse a los Ortodoxos, pero esto fue desterrado más de una ocasión, era amigo de San Hilario y San Atanasio, en el primer año de su episcopado, escribe una carta al emperador Constantino. La carta dice: “En las nonas de mayo, hacia la hora tercera, apareció en los cielos una gran cruz iluminada, encima del Gólgota, que llegaba hasta la sagrada montaña de los Olivos: fue vista no por una o dos persona, sino evidente y claramente por toda la ciudad. Esto no fue, como podría creerse, una fantasía ni apariencia momentánea, pues permaneció por varias horas visible a nuestros ojos y más brillante que el sol. La ciudad entera se llenó de temor y regocijo a la vez, ante tal portento y corrieron inmediatamente a la iglesia alabando a Cristo Jesús único Hijo de Dios”. Años más tarde mediante un concilio fraudulento que emitieron los arrianos lo expulsaron más de una vez de su sede.

Evangelio del día

San Juan 8,1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.

Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron:
«Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?».

Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.

Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.

Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
«El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra».

E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.

Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos.

Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante.

Jesús se incorporó y le preguntó:
«Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?».

Ella contestó:
«Ninguno, Señor».

Jesús dijo:
«Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».

Palabra del Señor

  • Jesús ante la denuncia de los fariseos sobre la mujer adultera, invita a no juzgar, antes por el contrario a sentir compasión de la flaqueza y pecado del otro, El Señor conoce la ley a la perfección, siempre a las pruebas de los fariseos sabia responder con sabiduría y exactitud dejando asombrados a sus perseguidores.
  • Jesucristo cuando escribe en el suelo, nos enseña que somos barro y por lo tanto todos fallamos, y él conoce cada una de nuestras conciencias, entonces ¿Por qué juzgar?, la mujer no solo es defendida por el Maestro sino que es exhortada a cambiar de vida.
  • En este tiempo de cuaresma una de las mejores ofrendas a Dios es orar por los pecados de nuestros hermanos y reconocer los nuestros, no tenemos derecho alguno de señalar a los demás cuando nuestra vida esta peor o igual a la que critico.
  • Recordemos también que Jesucristo, vino a este mundo a salvarnos no a condenarnos, y el pecado no es lo fundamental para él sino el pecador.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Orar por los pecados de nuestros hermanos y los nuestros también.
  • San Cirilo nos dice en sus escritos: “Cuando te acerques a las ciudades, no preguntes por la casa del Señor, ya que las sectas tienen el atrevimiento de llamarse así, tampoco preguntes por la Iglesia, sino simplemente por la Iglesia Católica, ya que es el nombre propio de la santa Iglesia Madre de todos nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *