SABADO, Cuarta Semana de Cuaresma (ciclo b) -16 Marzo, 2024

SANTO DEL DÍA

San Clemente nacido en Moravia (Austria), cuando era aun pequeño fallece su Padre y su Madre le inculca el amor a Cristo, más adelante decide consagrar su vida al Señor, en su juventud trabaja como panadero en un convento, estando en ese lugar un Superior ve su caridad con los más necesitados, y le ayuda con los estudios para ser sacerdote, al morir aquel hombre el santo no puede continuar sus estudios y entonces tiempo después unas señoras ricas le ayudan para terminar, cuando se ordena de sacerdote viaja a Roma, e ingresa a una comunidad recién fundada llamada los Padres Redentoristas, debido a su fecunda labor apostólica le llamaron el segundo fundador de la orden, pues extendió la comunidad por el norte de Europa, años más tarde fue enviado a Varsovia, la capital de Polonia, en este lugar logró convertir a muchos al catolicismo, muchos se ordenaron sacerdotes, fundó orfanatos para ayudar a muchos desamparados que originaron las guerras, un día Napoleón mandó quitarla Comunidad Redentorista, y San Clemente fue expulsado del país, y regresa a Austria, donde continuó su acción pastoral, pero le prohíben predicar, luego por intercesión del Pontífice se queda en Viena impartiendo el sacramento de la reconciliación, y allí muere.

Evangelio del día

San Juan 7,40-53

En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían:
«Este es de verdad el profeta».

Otros decían:
«Este es el Mesías».

Pero otros decían:
«¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?».

Y así surgió entre la gente una discordia por su causa.

Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.

Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron:
«¿Por qué no lo habéis traído?».

Los guardias respondieron:
«Jamás ha hablado nadie como ese hombre».

Los fariseos les replicaron:
«También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la ley son unos malditos».

Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo:
«¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?».

Ellos le replicaron:
«¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas».

Y se volvieron cada uno a su casa.

Palabra del Señor

  • En este pasaje bíblico no se pronuncia ninguna palabra de Jesucristo, pero si de sus oyentes discutiendo quien es es el Maestro, las enseñanzas de Jesucristo habían creado en el pueblo reacciones que los llevaban a definir al hijo de Dios, pero mientras unos admiraban sus palabras otros las cuestionaban.
  • Los fariseos estaban tan arraigados a la ley que cumplían al pie de la letra, sólo creían en ella y esto les dificultaba ver a Jesucristo como el Mesías, Nicodemo que había hablado frente a frente con él sabía lo que decían los soldados en decir que nadie hablaba como él, él se atrevió a manifestarle a sus colegas de Jesús, defendiendo sus enseñanzas y exigiendo para él un juicio justo.
  • En pleno siglo XXI se cumple esta misma palabra, muchos hablan de Jesús y hasta discuten dividiendo masas, muchos han creado denominaciones que hacen perder el horizonte de la fe a los cristianos, alejándose de la única Iglesia fundada por Jesús, y se han olvidado de su Palabra que dan vida , especialmente de la ley tan hermosa del amor, no se trata de religión , la salvación se trata de una verdadera convicción de las palabras de Jesucristo que ofrecen una eternidad con él, si queremos definir quien es Jesús en nuestras vidas basta con amar a nuestros hermanos, hacer testimonio la palabra y ya podemos dar fe de quien es aquel de quien tanto todos hablan pero no practican.
  • Como Nicodemo que no sintió miedo de exigir un juicio justo para Jesucristo, como él debemos defender la persona de Jesús, definirlo con nuestras obras, declarar su poder entre nosotros, y porque no dar gracias a Dios de el regalo magnifico de darnos a su único hijo para salvarnos, no seamos escépticos a las enseñanzas de Jesucristo, su Palabra es fiable y debemos abandonarnos en ellas seguros y confiados que su nombre salva, Jesús es “Dios salva”.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy pediré la guía del Espiritu Santo para leer la Palabra y ponerla en práctica, no para discutir con mis hermanos esperados.
  • Llamados a continuar la presencia de Cristo y su misión redentora en el mundo, los redentoristas eligen la persona de Cristo como centro de su vida… Para participar verdaderamente en el amor del Hijo al Padre y a los hombres fomentarán el espíritu de contemplación por el que crece y se robustece su fe. Así podrán ver a Dios en las personas y en los acontecimientos de cada día, percibir en la luz verdadera su designio salvador y distinguir la realidad de la ilusión.” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *