SANTO DEL DÍA
SAN MENIGNO (+250)
San Menigno fue un obrero, un lavandero, él escucho dos veces una voz del cielo que le pedía sufrir por Jesucristo, en los años que ocurrió la persecución de Decio, el Santo rompió el decreto que se encontraba colgado en la plaza de la ciudad, él se declara seguidor fiel de Jesucristo, y por hacer tal acto fue arrestado, torturado y por último decapitado.
Evangelio del día
San Juan 7, 1-2. 10. 25-30
En aquel tiempo, recorría Jesús Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas.
Una vez que sus hermanos se hubieron marchado a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.
Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron:
«¿No es este el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que este es el Mesías? Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene».
Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó:
«A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado».
Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy Jesús presencia el peligro para su vida terrena, se siente amenazado, pero sin embargo continua su misión, sabiendo que la cruz se aproxima, pero no desperdicia ni un solo momento para enseñar a quienes le seguían que él era el hijo de Dios, y como conocerán al Padre a través de él. Ya se corría el rumor del odio y el deseo de matarle de aquellos que se consideraban perfectos, los judíos, pero aun así Jesús no sintió miedo.
- Jesucristo revela al hombre que para seguirle y anunciar la Buena nueva de salvación, no sólo es ir a predicar, también es pasar por la persecución, pero enseña que no hay vida sin muerte, y para llegar al cielo es necesario pasar por la tribulación y luego por la cruz. Jesús se mantuvo firme cumplió hasta el último momento la voluntad de su Padre.
- ¿Pensamos que seguir a Jesucristo es fácil?, no, debemos pasar por la cruz de cada día, de la persecución hasta de la misma gente que te conoce, ser motivo de critica, de burla, y hasta de calumnia, Jesús nos enseño que seguirle es como firmar un acta de odio hacia nuestra misma persona, esperar que el mundo nos odie es la respuesta al seguimiento de Jesucristo. Podemos sentir miedo, y hasta cansarnos pero debemos seguir sin desfallecer, llevar una vida en santidad exige sacrificios, pero son temporales, no olvidemos que seremos recompensados en una eternidad.
- En este tiempo de cuaresma donde se nos motiva a cambiar de vida, debemos tomar el ejemplo de Jesucristo que vino a cumplir la voluntad de Dios hasta el final, sin desfallecer se mantuvo en contacto con el Padre, sobrellevando toda tribulación con amor y carácter, no dejándose llevar por el miedo más bien poniendo toda su confianza en quien es todo amor Dios todopoderoso.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy asistiré al Viacrucis de mi parroquia para comprender el dolor de Jesucristo que por amor se entrego por ti y por mi.
- San Menigno motivado por el amor a Jesús no tuvo miedo de sufrir el martirio, como él no tengamos miedo a la critica sigamos a Dios sólo por amor.