VIERNES, Segunda Semana de Cuaresma (ciclo b) -01 Marzo, 2024

SANTO DEL DÍA

San Albino nace en la diócesis de Vannes en Bretaña, su familia fue procedente de Inglaterra, desde joven decide ingresar al monasterio de Tincillac, allí creció en santidad, elegido abad a sus treinta y cinco años, en su gobierno el monasterio se forjó en grandes virtudes y san Albino fue elegido obispo de Angers por sus grandes cualidades que fueron vistas por los obispos para ocupar este cargo, era generoso con los pobres, rescató a presos que los bárbaros había tomado prisioneros. El rey Childeberto había tomado presa a una joven pues se enamoró de ella San Albino al enterarse va y exige su libertad ante el rey, también puso en ejecución los decretos de los dos Concilios de Orléans contra los matrimonios incestuosos, este acto no fue bien visto por sus súbditos, se dice que sanó a muchos enfermos y hasta resucito a un hombre, muchos a los que él ayudaba se convertían a Jesucristo.

Evangelio del día

San Mateo 21,33-43,45-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

«Escuchad otra parábola:
“Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos.

Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon.

Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’.

Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’.

Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron.

Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?”».

Le contestan:
«Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».

Y Jesús les dice:
«¿No habéis leído nunca en la Escritura:
“La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente”?

Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».

Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos.

Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

Palabra del Señor

  • La codicia y la sed de poder de los arrendatarios hizo que eliminaran a cada uno de los criados que el dueño de la viña había enviado, Jesús relata esta parábola exclusivamente dirigida a sus oponentes, quería manifestarle que el mensaje de Dios utiliza diferentes medios para darse a conocer y ninguna fuerza humana podrá interrumpir el plan de Dios.
  • La piedra angular que es Cristo mismo, es en si la piedra del fundamento, piedra que necesitan cada persona para sentirse seguro y confiado, se debe pedir a Dios su ayuda para discernir exactamente lo que él quiere decir, escuchar su voz y seguir su camino, Jesús vino a revelar su reino de amor a la humanidad, quiere trabajadores que den frutos para la eternidad, no quiere cristianos a medias y con mucha palabrería, quiere hombres decididos a seguir sus huellas y cumplir sus palabras.
  • Los criados son aquellos que quieren anunciar el reino a los pueblos pero son rechazados, el mismo Jesús fue rechazado, ¿Qué esperamos nosotros en este tiempo? ¿Cómo sigue siendo Cristo rechazado en la actualidad  y cuál es nuestra ayuda para que el mensaje de Dios llegue a toda la humanidad?
  • El Padre nos ama tanto que aun teniendo nosotros esa parte oscura de nuestra humanidad que nos incita a desobedecerle, ha depositado y sigue depositando su confianza en que nosotros llegando a conocer la verdad que es el mismo Jesús trabajemos haciendo el bien en nuestra viña en pocas palabras en nuestra propia vida.
  • En estos tiempos donde la negativa a escuchar el mensaje de Jesucristo se hace más difícil es donde debemos brindar a los demás convicción que estar en la iglesia no es por obligación que seguir a Cristo es solo una decisión de amor.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Llevar la palabra de Dios a todos los lugares con mi testimonio de vida, sin ningún miedo a ser rechazado, hablemos de Dios con libertad y amor.
  • San Albino me invita a defender la fe a través de las obras de amor hacia nuestros hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *