JUEVES, Sexta semana del tiempo Ordinario Inicio de Cuaresma (ciclo b) -15 febrero, 2024

SANTO DEL DÍA

San Claudio nace en Lyon (Francia), su familia fue muy piadosa y de buen modo, estudió en un colegio de Padres Jesuitas y ahí comenzó a inclinarse por la vida religiosa, tiempo después ingreso a la Orden de los Jesuitas en Avignon dando clases por algunos años. Fue un gran orador impresionaba a cuantos le escuchaban, tenía una gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús, al cumplir la edad de treinta y tres años decide comenzar una vida más espiritual en la oración, catequesis, llevando a muchas personas por el camino de la santidad. Años más tarde fue nombrado superior del colegio de los jesuitas en Paray le Monial, la ciudad donde vivía Santa Margarita, esta santa tenía visiones sobre el Sagrado Corazón de Jesús, pedía a Dios para que llegará un santo sacerdote y comprendiera su vida mística y fue San Claudio su director espiritual quien la animo y la comprendió en confesión sobre lo que le sucedía, y también ayudó para expandir la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Al ser enviado a Inglaterra logra muchas conversiones de protestantes al catolicismo, tanto así que las calumnias de muchos lo llevaron preso y allí tuvo muchos quebrantos de salud, el rey Luis XIV intercedió para que no lo mataran en aquel lugar, tiempo después muere Santa Margarita por medio de revelaciones supo de su muerte.

Evangelio del día

San Lucas 9,22-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».

Entonces decía a todos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».

Palabra del Señor

  • Jesús hoy revela una forma de vivir muy especial, seguirle se basa en seguir los planes de Dios, más que los propios ideales, negarse así mismo es un paso a querer ser parte de una vida eterna, Jesús va anunciando su padecimiento, su renuncia a sus deseos por amor a la humanidad lo lleva a tomar la cruz para salvar a muchos.
  • Jesucristo no se cansa de insistir, de enseñarles a sus apóstoles que imitar sus huellas no es fácil, no hay redención sin cruz, quizás para muchos la forma en la que Cristo veía y enseñaba las cosas era extraño, si se pierde la vida por él se salvará, pero él siendo Dios sabe que este es el camino que nos conduce al Padre.
  • En este tiempo de cuaresma que iniciamos estamos llamados a tomar nuestra cruz de cada día y seguir a Jesucristo, caminar sus pasos, sufrir por amor, y ganar mi alma antes que ganar el mundo, Jesús nos pide vivir nuestra vida más humanamente y ser menos materialistas, por que cuanto más nos empecinemos en evitar el sufrimiento estaremos más lejos de lo que Dios nos ofrece en la eternidad.
  • Hoy en día vivimos afanados, preocupados por agradar a los demás nos gusta que hablen bien de nosotros, que nos aplaudan, que seamos reconocidos, pero y si nos detenemos un momento para reflexionar y saber que acá lo que Jesús nos pide no es quedar bien con multitudes sino ver que hay dentro de mi que me hace vacío y sin sentido, sin amor, sin paz de Dios y que debo llenar con la presencia de Jesucristo. Muchas veces se nos hace tan difícil seguirlo, los placeres, de este mundo nos nublan y no nos dejan ver con claridad porque el dolor hace parte de la salvación, en estos momentos tenemos quizás luchas internas que nos ponen a pensar si seguirle es lo importante, y yo te digo hermano independientemente de lo que estés padeciendo vale la pena seguirle hoy y siempre.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Invitar con alegría a un amigo (a) que no haya tenido la experiencia de ir a misa, de vivir el tiempo de cuaresma, motivarlo para que busque a Dios a través de la Eucaristía.
  • San Claudio nos dice: “Los planes de Dios sólo se realizan a costa de grandes sacrificios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *