
SANTO DEL DÍA
SAN ARCADIO (+305)
San Arcadio fue un mártir, quien a causa de las persecuciones de los soldados romanos hacia los cristianos fue mutilado, pues un día se retiro a un lugar solitario, pero el gobernador de aquel entonces al saber que San Arcadio estaba fuera de la ciudad tomo como un rehén a un familiar suyo y el santo al enterarse regresa a la ciudad y se presenta ante el juez, este lo obliga hacer sacrificio a los dioses, pero San Arcadio se niega, esta acción le costo la vida, una vez siendo torturado se dirige al pueblo y exclama que a Jesucristo es el único Dios al que se debe adorar, la valentía de este santo fue de gran admiración para los paganos.
Evangelio del día
San Marcos 2,1-12
Cuando a los pocos días entró Jesús en Cafarnaún, se supo que estaba en casa.
Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Y les proponía la palabra.
Y vinieron trayéndole un paralítico llevado entre cuatro y, como no podían presentárselo por el gentío, levantaron la techumbre encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dice al paralítico:
«Hijo, tus pecados te son perdonados».
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
«¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo uno, Dios?».
Jesús se dio cuenta enseguida de lo que pensaban y les dijo:
«¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados” o decir: “Levántate, coge la camilla y echa a andar”?
Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados -dice al paralítico-:
“Te digo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa”».
Se levantó, cogió inmediatamente la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
«Nunca hemos visto una cosa igual».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús sana con autoridad, a él le interesa el interior del hombre, él devuelve la dignidad, restaura. Los fariseos buscaban la oportunidad para hacer quedar mal a Jesús, pero su autoridad mesiánica no conoce límites.
- Jesucristo reconoce la fe de aquellos quien levantaron el techo, porque la fe permite hacer lo impensable, Jesús no cesaba de hacer milagros quienes lo veían quedaban admirados del Maestro.
- Dios nos pide tener fe en los acontecimientos de la vida, perseverar hasta el final, no desfallecer, los intentos a cambiar para bien nos van puliendo en la santidad, Jesús nos devuelve todo, absolutamente todo, con él nada debemos temer, no solo nos protegerá sino que nos restaura a hombres nuevos, perdonando nuestros pecados y limpiando nuestras heridas.
- Jesús nos invita a dejar el pasado atrás y cambiar nuestro pensar, como él enfermo tengamos sed de Dios, y como sus compañeros hagamos de la fe nuestra arma más poderosa para trascender y sobrellevar los obstáculos de la vida.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy rezare el acto de contrición para reconocer mis debilidades ante el Dios de la misericordia.
- Como San Arcadio exclamemos: “primero lograrán sacar de mi cuerpo el corazón,
que sacar de mi alma el amor hacia Jesucristo”.

Excelente reflexión.