SABADO, Segunda semana de Navidad (ciclo b) -06 enero, 2024

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANIA DEL SEÑOR

Hoy la Iglesia Católica celebra esta fiesta de la Epifanía(significa manifestación), en la que se manifiesta el Mesías, que se revela a toda la humanidad representada en los tres reyes magos de Oriente, esta Epifanía es una de las más antiguas, que inició en Oriente y pasó a Occidente. Los Orientales llamaban magos a los doctores, en lenguaje Persa significa sacerdote, los tres reyes magos eran sacerdotes persas o babilonios, esta celebración la fijaron San Eusebio de Cesárea, San Jerónimo en el siglo IV, igualmente San Francisco de Asís la ratificó. Los nombres de cada rey mago se refieren a un manuscrito de Paris en el siglo VII donde tenían estos nombres Bitisarea, Melchor y Gataspa, de ahí que se les conoce en la actualidad con el nombre de Baltazar, Melchor, Gaspar, en cuanto a los regalos que cada rey Mago ofreció a Jesús son representaciones de los lugares del mundo Melchor quien ofreció oro por la realeza de Cristo representa la zona Europea, Gaspar ofreció incienso que es la divinidad de Cristo y representa la zona Asiática y por último Baltazar mirra que es la humanidad de Cristo y representa la zona Africana. Los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltazar) y vejez (Melchor), América no se tiene en cuenta porque aun no se había descubierto. Los reyes magos habían leído acerca de algunas profecías hebreas y es por eso que deciden emprender viaje a Jerusalén, guiados por la estrella que según los astronómicos fue la conjunción de los planetas Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis, y Júpiter era considerado la estrella del Príncipe del mundo; la constelación de Piscis, como el signo del final de los tiempos; y el planeta Saturno en Oriente, como la estrella de Palestina.

Evangelio del día

San Mateo 2,1-12

Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
“Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres ni mucho menos la última
de las poblaciones de Judá,
pues de ti saldrá un jefe
que pastoreará a mi pueblo Israel”».
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
«Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Hoy el Evangelio recuerda la manifestación del Señor como el salvador del mundo, Herodes pensó en aquel niño como una amenaza a su poderío, pero no entendía lo que realmente significaba el rey de Israel, aquellos reyes magos interpretaron los signos de los tiempos y aún sin profesar el judaísmo deciden aventurarse a encontrar al Mesías mediante la luz de aquella estrella.
  • Los reyes magos comprendieron el significado de encontrar a la familia de Nazaret especialmente al niño, y sus regalos ofrecidos a Jesucristo era la representación del Mesías como Dios humanado y como rey de la historia y de la actualidad, que liberaría al pueblo de Israel, la estrella que brilla en lo alto les dio la luz para encontrar lo que buscaban y así sucedió hallaron al rey de reyes y al Señor de Señores.
  • No podemos ser como Herodes, que sumergidos en la codicia de poder y de riquezas seamos indiferentes a los signos de los tiempos que Dios nos presenta para nuestra salvación, no podemos ofrecer a Jesucristo adoración y entrega cuando nuestra vida es incoherente en cuanto a lo que decimos y pensamos.
  • Los reyes magos nos enseñan el significado de seguir la luz y no solo de seguirla sino de manifestarla a los demás, es Jesucristo la luz que nos guía y nos conduce a una vida eterna con el Padre celestial, que nuestra insistencia en este mundo no sea más que buscar y hallar al Señor en nuestro corazón, y vivamos su manifestación gloriosa en nosotros que nos salva y nos restaura a hombres nuevos, capaces de transformar la historia para bien de esta humanidad agobiada por el pecado. Que Jesús niño nos muestre la ternura de Dios y abandonados en sus manos podamos seguir nuestro camino seguros a la patria celestial.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Asistir hoy a la Santa Misa y la celebración de la Epifanía del Señor para culminar este tiempo de Navidad con Jesús que nace en nuestros corazones.
  • La Epifanía del Señor nos enseña que Jesús realmente vino a este mundo, y que esta manifestación debe rezonar en nuestro interior para convertirnos y no quede en la historia como un recuerdo conmemorativo , sino como un signo de los tiempos que me motiva a creer y a salvarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *