MIERCOLES, Segunda semana de Navidad (ciclo b) -03 enero, 2024

SANTISIMO NOMBRE DE JESÚS (Siglo XIV)

Hoy en la Iglesia católica se celebra el santísimo Nombre del Señor, San Bernardino de Siena y San Juan Capistrano, fueron dos santos que patrocinaron esta celebración, en sus misiones llevaron una copia del monograma del Santísimo Nombre que comprendía de las dos iniciales del nombre de Jesús pintado en una madera de donde salían rayos , lo trajeron a las ciudades de Italia para bendecir a las gentes especialmente a los enfermos, en sus sermones pedían a todos arrodillarse ante este emblema y tenerlo en las puertas de sus casas, tiempo después San Bernardino fue acusado por promulgar esta devoción, pero San Capistrano fue testigo del santo para que le dejarán salir, con esta piadosa devoción muchos Papas concedieron indulgencias para los fieles que pronunciarán el nombre del Señor.

Evangelio del día

San Juan 1,29-34

Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dijo: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”. Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Nuevamente Juan habla en este Evangelio, pero está vez para dar testimonio de su encuentro con el Mesías, el Cordero, Jesús se presenta ante Juan humilde, manso, su presencia en el Espiritu Santo muestra a la humanidad en este tiempo de navidad el camino de salvación, es claramente el sendero que deben seguir los cristianos para salvarse.
  • Jesús vino para bautizar con el Espiritu Santo y aunque Juan Bautizaba no se cansaba de pregonar el bautismo de Jesucristo, Juan con su testimonio se había convertido en alguien importante, reconocido, elogiado, pero pronto con la presencia de Jesús toda atención se trasladaría al Mesías, porque la misión de Juan desde antes era preparar el camino a quien liberaría al pueblo de Israel la humanidad entera.
  • ¿Reconocemos a Jesús que nos quiere salvar?, cuando comenzamos a ser testigos de la luz que es Cristo difundimos su mensaje de amor y somos participes de su sacrificio perfecto, estamos permitiendo la presencia del Cordero de Dios que quita toda mancha de pecado, como Juan debemos decir en cada celebración es Jesús el Cordero de Dios que tiene piedad de nosotros y nos da la paz, debemos estar convencidos de que el plan divino trazado por Dios también nos alcanza a nosotros y de generación en generación.
  • Juan no se cansaba de hablar de Jesús, como él busquemos que Jesús Nuestro Señor sea el centro de nuestras vidas, que toda nuestra atención vaya hacia él, no busquemos ser nosotros protagonistas, dejemos que sea Jesucristo el rey de tu vida y de la mía, seamos mansos como el Cordero de Dios que se donó por amor, siendo Dios y teniendo poder permitió que Juan le bautizará, siendo Dios se anonado y se sacrifico por nuestra salvación.

PRÁCTICA DIARIA

  • Elaborar en una tabla de madera donde vaya escrito el nombre de Jesús y colocarlo en la puerta de tu casa como recuerdo de la piedad impartida por San Bernardino y San Capistrano.
  • Jesús significa: “Dios salva”, pronunciemos este nombre del Señor en lo más profundo de nuestro ser y permitamos que se materialice en nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *