DOMINGO, Octava de Navidad (ciclo b) -31 diciembre, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN SILVESTRE (+335)

San Silvestre fue un Papa de la Iglesia Católica, su pontificado fue en la época en la que el emperador Constantino decreto libertad para todos los cristianos, este emperador regaló a San Silvestre el palacio de Letrán en Roma para que se hospedará allí desde entonces todos los Papas tienen su residencia en este palacio. Se dice que este Santo bautizó a Constantino, en su Pontificado que duró veinte años construyó la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, también se reunió en el Concilio de Nicea.

Evangelio del día

San Lucas 2,22-40

Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones».
Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Y cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo acostumbrado según la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
«Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Porque mis ojos han visto a tu Salvador,
a quien has presentado ante todos los pueblos:
luz para alumbrar a las naciones
y gloria de tu pueblo Israel».
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:
«Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción —y a ti misma una espada te traspasará el alma—, para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones».
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Hoy en el Evangelio de este Domingo San Lucas presenta la infancia de Jesús, la fidelidad a Dios de la familia de Nazaret, ellos cumplieron con todo lo que exigía la ley de Dios, como cualquier familia judía pero en ellos había algo especial, eran consientes de lo que Jesús sería y haría.
  • Jesucristo desde niño estaba destinado a algo más que cumplir con la ley judía, vendría a liberar al pueblo de Israel, los profetas desde antes y después de su nacimiento referían su testimonio aquel niño que sería grande y glorioso, San José y María solo debían ser fieles a la Palabra de Dios, y dirigirse a donde el Espiritu le indicará, ellos contribuirían para que se cumpliera el plan divino trazado por Dios para la salvación del mundo.
  • Como familia cristiana católica estamos llamados a ser fieles a Dios, a cumplir su Palabra en nosotros, en la actualidad el sentido de familia se ha perdido, las sociedades están sembrando ideologías absurdas que van en contra de la naturaleza, ya es lo mismo ser fiel y no serlo, y no, queridos hermanos, debemos proteger el modelo original de la familia, hombre y mujer así debe ser, no debemos tener miedo a proclamar esta verdad.
  • Nuestra fidelidad a Dios debe ser constante, no de momentos, seamos portadores del amor en nuestros hogares, enseñemos a los niños el valor de obedecer a Dios, de regir nuestra vida en torno a lo que Dios nos anuncia en las sagradas escrituras, defendamos la vida y respetemos el valor que tiene cada persona, no veamos los pensamientos fuera de base como pensar que personas del mismo sexo pueden formar una familia, no nos dejemos engañar que eso es normal, la Palabra de Dios no pasa de moda Jesucristo es ayer, hoy mañana y siempre.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy rezaré el Santo Rosario en familia tomando como modelo la familia de Nazaret.
  • San Silvestre fielmente sirvió a Dios a través de la Iglesia, él me motiva a serle fiel yo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *