
SANTO DEL DÍA
SANTOS INOCENTES
Hoy la Iglesia Católica recuerda todos aquellos niños que Herodes mando a matar con el fin de asesinar a Jesús, llamo a los sumos sacerdotes para preguntar en que lugar nacería el rey de Israel, y le dijeron que en Belén como anunció el profeta Miqueas, Herodes fingió a los Reyes Magos que averiguarán donde se encontraba el niño, que apenas supieran regresarán avisar para él también ir adorarlo, pero lo Reyes Magos una vez hubieron encontrado a Jesús le adoraron le ofrecieron incienso , mirra y oro y luego se devolvieron a sus países por otro camino, esto enfureció tanto a Herodes que ordeno a sus soldados matar a los niños menores de dos años en la ciudad de Belén.
Evangelio del día
San Mateo 2,13-18
Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
«Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta:
«De Egipto llamé a mi hijo».
Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.
Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:
«Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes;
es Raquel que llora por sus hijos
y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En este pasaje bíblico un hecho bastante desagradable nos relata el evangelista San Mateo, muchos niños mueren para que fuese salvado Jesús, pero todo en el plan divino tiene un propósito y hoy es que Dios envía a su hijo para redimir no solo a unos pocos sino al mundo entero, Dios hace libre a la raza humana, pero su proyecto de salvación puede sobrepasar todo obstáculo, toda barrera.
- Este evento revela que el Mesías fue perseguido desde su nacimiento, hasta su muerte, Jesús vino humilde, vivió entre los pobres y necesitados, llega sin nada y se va sin nada, despojado enteramente de lo material. José no duda al mandato de Dios, tanto María como José disponen sus corazones a todo lo que Dios les indica, y su prioridad es proteger a Jesús, su misión es clara preservar la vida del hijo de Dios.
- En la actualidad los niños, los indefensos corren peligro, nos recuerda a este suceso ocurrido en los tiempos de Jesús, donde el hombre atenta contra la humanidad que Dios ha creado, donde muchos han truncado la inocencia de tantos, y donde el amor ha desaparecido incluso de las familias, que son la célula de la sociedad, muchos nos preguntaremos ¿Cómo es que Dios permite que tantos niños sufran y mueran? y la respuesta es que somos libres, Dios no interfiere en nuestras acciones, somos tan libres de obrar como nos parezca, pues Dios no quiere esclavos quiere hijos que genuinamente correspondan a su amor, y si perdemos el amor la respuesta para esta pregunta ya se ha dado. Existen muchos que dañan los sentimientos y la vida de tantos niños, la tecnología ha perturbado la ternura de muchos niños, hagamos que los pequeños sean indiferentes a la corrupción de este mundo.
- Hoy más que nunca este Evangelio hace un llamado a todos los Padres de familia, para que cuiden de aquellos indefensos niños, que son el rostro de Dios acá en la tierra, a que infundan el amor de Dios en sus corazones, a que mantengamos su inocencia, y a que les enseñemos a amar a Dios, queridos hermanos que tienen hijos Dios no les va a preguntar que carrera estudió su hijo o hijos, si le diste todo lo materialmente necesario para vivir, él te preguntará cuanto le enseñaste a amarlo a él, que formación le diste para que hiciera el bien en su vida cotidiana, cuanto tiempo le dedicaste para ser un hijo de Dios. Busquemos la manera de preservar la piedad y devoción a Dios en los hogares, no nos cansemos de evangelizar a los pequeños, ¡la semilla sembrada germinará en el momento menos esperado!.
PRÁCTICA DIARIA
- Enseñar el Padre Nuestro a un niño (a), orar por los niños abusados, asesinados, y que sufren en las manos de inconscientes, oremos también por quienes hacen sufrir a los inocentes, y trabajemos por la pureza de los niños que son el futuro de la Iglesia y de la humanidad.
- Los Santos Inocentes nos deben interpelar para que hagamos un alto en el camino y pensemos que estamos haciendo por los infantes, cuál es mi aporte a aquellos que reflejan el amor de Dios, y a los que debo proteger para que sean instrumentos vivos de amor de Dios.
Bendiciones. Muy buena reflexión, oremos por los niños y cuidemos de ellos.
Bendiciones Padre