
SANTO DEL DÍA
SAN MODESTO (+634)
San Modesto fue un Superior de uno de los conventos de tierra santa, restauró los templos de los lugares santos en Jerusalén que habían sido destruidos por los persas por el rey pagano Cosroes enemigo de la religión católica, invadieron Palestina con la ayuda de los judíos y samaritanos y destruyeron templos, altares, etc, y a los cristianos algunos los desterró y a otros los vendió como esclavos, tiempo después Heráclito el gobernante logró alejar a los persas y San Modesto aprovecho la oportunidad para iniciar su proyecto de reconstrucción junto con sus monjes, el primer lugar con el que inició la reconstrucción fue el Santo sepulcro, luego el huerto de los Olivos y la Casa de la última cena. Años más tarde el Arzobispo Zacarías muere y el emperador Heráclito lo nombra Patriarca Arzobispo de Jerusalén, gracias a este nombramiento pudo continuar y extender su restauración en otros lugares de Jerusalén con más profundidad. Un día cuando llevaba un cargamento para restaurar un templo es envenenado y robaron todo lo valioso que llevaba.
Evangelio del día
San Mateo 1,18-24
La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrán por nombre Emmanuel,
que significa “Dios-con-nosotros”».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En este pasaje bíblico se nos presenta a un José envuelto en la duda, humanamente este hombre se ve turbado por semejante noticia de encontrar a María embarazada, pero en medio de su confusión Dios le habla, para lo que José era escandaloso para Dios era una oportunidad para hacer el bien pues nada es imposible para él.
- José sin más demora atiende a la voz de Dios por medio del Ángel fue inmediata su respuesta y su duda despejada, su fe en Dios le permite tomar a María e iniciar juntos el cumplimiento del plan de salvación, acepto una paternidad legal para contribuir con su Esposa al nacimiento de Emmanuel , la humanidad es de esta manera a veces el hombre necesita de una motivación para arriesgarse y dejarse guiar por el Espiritu de la verdad.
- El hombre envuelto en la confusión toma caminos equivocados, pero quienes son sensibles al llamado de Dios pueden escuchar su voz desde lo más intimo de su corazón, pueden dejarse guiar por el Espiritu Santo y cumplir grandes propósito en esta tierra, cada persona tiene una misión nadie esta exento de ella, venimos como viajeros a este mundo a ser testigos de Jesucristo, no podemos demorar nuestra respuesta hacia ese llamado que Dios nos hace constantemente, debemos disponer nuestro ser a servir y a vivir enfocados en la evangelización cn nuestro propio testimonio de vida.
- En ocasiones el miedo a ser señalados nos limita a seguir a Cristo pensamos que Dios busca gente perfecta, pero que equivocados estamos Dios hace su obra incluso en el desapercibido, en el humilde, en el sencillo, José era un hombre del común un humilde carpintero, pero Dios quizá darle el privilegio de ser el Padre de su hijo y no sólo esto sino de ayudar en la misión que se le había confiado a María, como José seamos instrumentos en los que Dios haga su voluntad para el bien de los demás.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy pediré en oración invocando al Espiritu Santo que guie mis pasos hacia lo que Dios quiere hacer en mi, rezar la oración de Ven Creador Espiritu.
- San Modesto aprovecho la oportunidad para llevar acabo el proyecto de restauración de templos en Jerusalén, como él enfoquémonos en potencializar nuestro trabajo espiritual es restaurar tempos espirituales y conservar aquellos que ya están en las sendas del Señor.