DOMINGO, segunda semana de adviento (ciclo b) -10 diciembre, 2023

SANTO DEL DÍA

NUESTRA SEÑORA DE LORETO (1294)

Esta advocación mariana nos relata que la Casa donde vivió la virgen María, donde recibió el anuncio del Ángel y donde vivió con José fue trasladada de Nazaret a Tarseto (Croacia), luego años más tarde trasladada a la ribera opuesta del Adriático (Italia) entre un bosque de Laureles de allí el nombre de Loreto, este lugar se ha convertido en un Santuario de peregrinación para los cristianos, en donde pueden contemplar la imagen de la Virgen de Loreto, y la casa de Nazaret donde vivió la sagrada familia.

Evangelio del día

San Marcos 1, 1-8

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Como está escrito en el profeta Isaías:
«Yo envío a mi mensajero delante de ti,
el cual preparará tu camino;
voz del que grita en el desierto:
“Preparad el camino del Señor,
enderezad sus senderos”».

Se presentó Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Acudía a él toda la región de Judea y toda la gente de Jerusalén. Él los bautizaba en el río Jordán y confesaban sus pecados.

Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:
«Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • En el Evangelio de este Domingo se nos presenta al precursor de Jesucristo, al mensajero que anunció la luz y que bautizaba para el perdón de los pecados Juan el Bautista, este hombre preparó el camino del Mesías , anunció sin ninguna reserva que vendría alguien grande para la salvación del pueblo, él bautismo de Juan invitaba a dejar la vida pasada, pero el bautismo de Jesucristo no solo invita a dejar atrás el pecado sino a recibir un espíritu nuevo, a recibir su presencia en cada corazón de cada hombre.
  • Este tiempo de adviento va preparando y va cambiando la mentalidad de los cristianos, enfocándolos a una espera paciente y perseverante a la venida de Cristo, la humildad de Juan permite al cristiano de hoy comprender que sólo se convierte en instrumento que anuncia la Buena Nueva de Salvación quien este dispuesto a conocer a Jesucristo, a testimoniarlo en su propia vida, a anonadarse para que sea exaltada la persona de Jesús, el plan mesiánico tiene como propósito llevar a la humanidad al conocimiento de la verdad que es el mismo Jesucristo.
  • El Evangelio de Jesucristo se convierte para nosotros en el camino exacto que nos conduce al Padre celestial, quien no ama, perdona, y hace la voluntad de Dios, no es mensajero de su Buena Nueva, el evangelio comprende la vida misma, actuar, pensar, vivir como lo hizo Jesús acá en la tierra, en este tiempo que la Iglesia nos presenta, es un tiempo para enderezar nuestras acciones, reflexionar de los senderos que transitamos, pensar si es el camino es correcto, si me acerca a Dios o me aleja de él.
  • Seamos mensajeros de la buena noticia, de la noticia que no pasa de moda, que trasciende el tiempo y los lugares, porque permanece hasta el fin, sólo Dios nos pide en este día detenernos en este momento, y tratar de analizar los desiertos que me pueden motivar para buscarlo, ¿ Camino cada día entretenido en el mundo, o voy por la vida haciendo de ella evangelio vivo que camina hacia la vida eterna?

  PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy visitaré un hogar que no tenga interés en buscar a Dios, y le llevaré el evangelio de vida, el evangelio de Jesucristo.
  • Nuestra Señora de Loreto nos enseña el verdadero significado del lugar que fue escenario para que se diera el cumplimiento del plan divino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *