VIERNES, trigésimo cuarta semana del tiempo ordinario (ciclo a) -01 diciembre, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN ELOY (+660)

San Eloy nace de Euquerio y de Terrigia sus queridos Padres, era un platero (martilla el metal) de oficio, tanto así que el rey Clotario II, y su familia lo dejaron como el platero de la corte por su destreza en el trabajo del metal , San Eloy fue honrado, recto, piadoso en sus momentos de soledad, prudencia al hablar, tenía tantas cualidades que ganaron la admiración del rey, tiempo después fue enviado a Bretaña como conciliador con el Conde de ese lugar, fue un éxito su visita que fue nombrado como consejero de la Corona. Contribuyó como patrocinador de la abadía de Solignac y la Iglesia de San Pablo, además el dinero que ganaba con su trabajo lo repartió a los pobres. Tiempo después ordenado sacerdote y obispo desempeña su misión pastoral por diecinueve años, extendió el Evangelio con esmero y dedicación a costa de la idolatría pagana que se desarrollaba en esa época.

Evangelio del día

San Lucas 21,29-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos una parábola:
«Fijaos en la higuera y en todos los demás árboles: cuando veis que ya echan brotes, conocéis por vosotros mismos que ya está llegando el verano.
Igualmente vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.
En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesús toma un ejemplo de la naturaleza, para que se entienda de una manera clara los signos de los tiempos, que preparan al hombre a su venida , la higuera en una de las parábolas de los evangelios se le dio oportunidad de dar futo, hoy el Señor invita a dar fruto con el anuncio de su reino de amor, quien es el verdadero discípulo se detecta por sus buenas obras.
  • Las palabras de Jesús no pasan de moda, su obra salvífica continua intacta a través de los tiempos, todo cambia pero Dios está presente en todo momento, el reino de los cielos debe darse a conocer a todos los confines de la tierra, sin distinción todo en Dios se cumple, en esta tierra todo es pasajero, pero las enseñanzas de Jesucristo y los frutos que produce quien las practica serán siempre hasta la eternidad.
  • La invitación de Jesús para los creyentes y no creyentes es que no seamos ciegos ante lo que se nos manifiesta y revela en el fin de la historia, nuestro interés debe basarse en preparar nuestra conducta a la venida del salvador, estamos tan acostumbrados a la rutina de este mundo, que olvidamos que venimos a cumplir una misión de hijos de Dios.
  • Debemos madurar en la fe, y no pensar que lo que la Iglesia nos presenta como son los tiempos litúrgicos, son un simple orden, sino que son los eventos que unidos a Cristo celebramos para llevar una vida digna y justa ante Dios, seamos como la higuera que de fruto en abundancia, que mire lo terreno como pasajero y lo celestial como eterno.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Hoy pediré a Dios me retire la ceguera que me niega la posibilidad de prepararme a este tiempo de adviento, que me motiva a la conversión.
  • San Eloy nos enseña que podemos trabajar y orar al mismo tiempo, sin descuidar lo más importante, el reino de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *