MARTES, trigésimo cuarta semana del tiempo ordinario (ciclo a) -28 noviembre, 2023

SANTO DEL DÍA

SANTA CATALINA LABOURÉ (1806-1876)

Santa Catalina fue la séptima de los diecisiete hijos que tuvieron sus padres nace en Fain-les-Moutiers (Francia), al morir su madre se encarga junto con su hermana Tonina de los asuntos del hogar, esto incluía una granja, ella fue creciendo en este ambiente entre animales domésticos. Tiempo después trabaja como criada en los negocios de sus hermanos mayores, sintiendo el llamado a la vida religiosa. Años más tarde ingresa a las Hijas de la Caridad fundada por San Vicente de Paul, ella se desempeña en el convento labores de cocina, aseo de habitaciones, cuidado de enfermos, manicomios, lugares de refugio, su vida fue escondida, pero el día menos pensado se le aparece la Virgen María y así en varias ocasiones, la Madre de Jesús le pide a Santa Catalina que se grabe una medalla con su imagen y unos rayos de luz saliendo de sus manos, y luego se difundiera en el mundo entero, de allí comienza la devoción por la medalla milagrosa, nadie supo de estas apariciones, solo el P. Aladel, su confesor tiempo después. Muere a sus setenta años de edad.

Evangelio del día

San Lucas 21,5-11

En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo:
«Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida».
Ellos le preguntaron:
«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?».
Él dijo:
«Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida».
Entonces les decía:
«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Hoy nuevamente Jesús utiliza un comentario de su comunidad para revelar lo que acontecerá en el fin de la historia, los signos de los tiempos que se manifestarán para alertar al hombre de su venida, muchos sentían curiosidad de lo que Jesús les enseñaba, pero El Señor hace una advertencia, de no dejar que personas buscando sembrar el pánico y utilizando su nombre despierten el miedo en los creyentes, Jesús invita a tener fe y esperanza, a estar tranquilos y seguros, y a estar preparados con alegría a su llegada.
  • Jesús anuncia desastres por doquier, porque donde hay pecado hay destrucción, si la persona centra su vida en las cosas terrenas, le sobrevendrá caídas, desorden, incertidumbre, no pasará hasta que se decida enmendar la vida, Jesús insiste no dejarse engañar por aquellos que utilizan estos evangelios para estafar a los fieles, muchos corren tras teorías apocalípticas, es verdad que sucederán pero aquí lo importante no es tener miedo, es tener temor de Dios, es mejorar el obrar, amar, obedecer, servir, etc.
  • Falta poco para iniciar el tiempo de adviento, los evangelios nos están preparando día a día a este momento, pero debemos aprovechar este signo de espera que nos motiva a convertirnos, a dejar que el Señor nos molde como niños, recordemos que a su reino entrarán quien se haga como un niño, cuantos eventos de la vida cotidiana nos están mostrando nuestro final, y aun así seguimos tercos, ¿Qué esperamos? , cuando venga la muerte ya será demasiado tarde, que estamos haciendo en este mundo para contribuir a sembrar paz, amor y esperanza, o somos de los que anunciamos a un Cristo castigador, no hermanos, no perdamos el tiempo con tener miedo, que la fe en Jesús nos motive a continuar con pie firme y una fe sólida.
  • Sin Jesús vamos como ruedas sueltas, nos dejamos engañar y angustiar por quienes traen teorías falsas, e ideologías en contra de la natura, sin Dios como centro de nuestra vida, vamos rumbo al abismo, con él en cambio vamos confiados, seguros y ciegamente dirigidos por su mano, abandonémonos en él y seremos salvos sin importar lo que venga y pueda destruir nuestra estabilidad, seamos fieles y atentos orantes y velemos a tiempo y a destiempo, felicidades!!!.

  PRÁCTICA DIARIA

  • De hoy en adelante admirémonos de las cosas espirituales, trabajemos en ellas y alcanzaremos la salvación que nos ofrece Jesús.
  • Santa Catalina Labouré nos enseña que no necesitamos que nos vea la gente para experimentar el amor de Dios, él hará prodigios inimaginables en quienes quieran obedecerle en lo secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *