
SANTO DEL DÍA
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA (287-305)
Santa Catalina fue una joven muy bella, de una familia noble, conocedora de las ciencias e inteligente, residía en Alejandría, se dice que cuando tenía la edad de dieciocho años se presenta ante el emperador Maximino para recriminarle su conducta, hablándole de una manera asombrosamente razonable, se dice que el emperador intentó obligarla apostar de su fe, pero su sabiduría le impidió dejarse persuadir por unos sabios que había contratado Maximino para hacerla equivocar, los adversarios se convirtieron al cristianismo por la elocuencia con la que hablaba Santa Catalina y fueron ejecutados, fueron muchos a los que la Santa convirtió para Jesucristo, tiempo después el emperador la mando azotar y encarcelar pero siempre insistía en difundir la fe y hacer que muchos se bautizarán y creyeran en Dios, tiempo después el emperador enfadado la manda a torturar en una rueda pero esta se destruye al tocarla, así que deciden decapitarla, según cuenta la historia su cabeza fue llevada al monte Sinaí, donde se construyó un monasterio e Iglesia en su honor.
Evangelio del día
San Lucas 20,27-40
En aquel tiempo, se acercaron algunos saduceos, los que dicen que no hay resurrección, y preguntaron a Jesús:
«Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, que tome la mujer como esposa y dé descendencia a su hermano». Pues bien, había siete hermanos; el primero se casó y murió sin hijos. El segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete, y murieron todos sin dejar hijos. Por último, también murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete la tuvieron como mujer».
Jesús les dijo:
«En este mundo los hombres se casan y las mujeres toman esposo, pero los que sean juzgados dignos de tomar parte en el mundo futuro y en la resurrección de entre los muertos no se casarán ni ellas serán dadas en matrimonio. Pues ya no pueden morir, ya que son como ángeles; y son hijos de Dios, porque son hijos de la resurrección.
Y que los muertos resucitan, lo indicó el mismo Moisés en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: “Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob”. No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos están vivos».
Intervinieron unos escribas:
«Bien dicho, Maestro».
Y ya no se atrevían a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Jesús responde a una pregunta bastante compleja a quienes quieren hacerle caer en público, pero no se niega en compartir la verdad acerca de la resurrección, los saduceos se creían superiores y creían tener siempre la razón, pero Jesús no se deja robar la paz si no que con un ejemplo claro responde a sus interrogantes. “debemos, pues, corregir por amor; no con deseos de hacer daño, sino con la cariñosa intención de lograr su enmienda. Si así lo hacemos, cumpliremos muy bien el precepto de la caridad” San Agustín.
- La actitud de Jesucristo fue serena ante sus adversarios, el mensaje que el Maestro infundía era cuestionado por los judíos pero el sin tener miedo tiene miles de respuestas a cada situación, y actuaba con sabiduría con quienes le tendían trampas. La otra vida no depende de momentos temporales como los que se viven en esta humanidad, allá cada ser humano lo que le deberá importar será adorar a Dios por la eternidad, los saduceos pensaban humanamente, el concepto que tenían de Dios esta basado e una vida terrena, es Cristo mismo quien viene a dar a conocer la verdad y la importancia de la misma.
- En la actualidad nuestra mente esta como la de los saduceos incapaces de trascender las enseñanzas de Jesús, nuestra fe es un poco corta frente a los misterios que Jesús nos revela en las sagradas escrituras, creemos que lo sabemos todo, pero aun nos falta comprender el mensaje salvífico que nos permitirá gozar de una vida eterna, son muchas dudas, cegueras que tenemos, no imaginamos la recompensa que tendremos allá arriba, poder contemplar cara a cara a Dios.
- Dios nos da la vida, y nos ofrece no solo una vida terrena sino celestial, nos ofrece una salvación cósmica, que misterio tan maravilloso es el tema de la resurrección, ser parte de la misma nos debe alegrar el alma, no moriremos eternamente, sino que viviremos para siempre con el Señor.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy pediré sabiduría al Espiritu Santo para comprender los misterios de Dios, y tener fe que seremos parte de ellos, como el hecho de resucitar en el último día
- Santa Catalina luchó contra todos por difundir la verdad de Cristo, como ella nunca desfallezcamos en decir la verdad siempre en todo momento y lugar de nuestra vida.
Gracias Ángela por tus mensajes diarios y las reflexiones que nos hacen comprender mejor la palabra de Dios 🙏
Profe gracias a usted por meditar en devocionario.net