
SANTO DEL DÍA
SAN LEONARDO DE NOBLAC (496-559)
San Leonardo nace en Galia, fue bautizado y sus Padres buscaron de Padrino a Clodoveo (jefe de los Francos), cuando se hizo joven decidió no seguir el camino de las armas sino que ofreció su servicio a San Remigio que era obispo de Reims y colaborar en los asuntos de la Iglesia, San Leonardo fue visto con buenos ojos por el rey que quería darle la dignidad episcopal, pero él no aceptó retirándose a Limoges (Francia) al interior de un bosque que tenía como nombre Pavum. Tiempo después cerca del lugar donde San Leonardo se encontraba, Clodoveo con su ejercito, también el rey y la reina están de cacería, en ese momento la reina que se encontraba embarazada dio a luz bajo los cuidados del santo, entonces el Rey agradecido le concedió obtener el terreno que pudiese recorrer a mula y con él construir un monasterio.
Evangelio del día
San Lucas 14,12-14
En aquel tiempo, Jesús dijo a uno de los principales fariseos que lo había invitado:
«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- En este pasaje bíblico Jesús aprovecha la oportunidad para enseñar a un fariseo la importancia de ser solidarios con quienes no pueden retribuir un favor recibido, cuando se comparte con quienes están en una situación vulnerable se experimenta el verdadero amor de Dios que se dona a los hermanos sin esperar nada a cambio.
- Jesús invita al ser humano a ser feliz a través de quienes sufren, con aquellos que han sido excluidos de una sociedad egoísta, a dar y dar sin reservar nada para si, a entregar todo par todos.
- En esta sociedad lo importante se basa en quedar bien con aquellos que tienen mi misma posición económica o quizás más que yo, porque quienes manejan mi circulo social son los privilegiados de obtener mi amistad, nada en este mundo ya se hace gratis siempre se espera ser retribuido por cualquier favor que se haga, no debe ser así para quienes conocemos a Jesús él en todo momento nos motiva a cultivar la virtud de la humildad que nos permite despojarnos de nuestras riquezas y compartir con quienes necesitan y no para que me vean sino porque es nuestro deber de hijos de Dios y de cristianos auténticos.
- Nuestros intereses deben estar puestos en el cielo, sabemos que cada vez que hagamos lo que hagamos con nuestros hermanos, estaremos atesorando para el reino de los cielos o para la perdición de nuestra alma, de nosotros depende servir o esperar que me sirvan, si mi pensar siempre esta buscando paga, admiración, respeto estamos en el mal camino, cuando hagamos obras aquí en la tierra pensemos en la gran recompensa eterna que nos espera allá arriba, hermanos nada de lo que acá tenemos no lo llevaremos, mientras que una sonrisa en el que sufre, un abrazo con amor, o cosas como están llenan el alma y construyen salvación, ojo la ley del amor debe ser aplicada en todos los momentos de nuestra vida.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy reflexionaré las veces que he despreciado aquellos que se merecen un lugar en mi vida, y a quienes he negado mi amistad, les pediré perdón y perdón a Dios.
- San Leonardo me enseña a tratar a todos por igual viendo en ellos el rostro de Jesús.
