
SANTO DEL DÍA
SAN JUAN PABLO II (1920-2005)
San Juan Pablo, su verdadero nombre Karol Józef Wojtyla nacido en Wadowice (Cracovia), tuvo dos hermanos y fallecieron también sus Padres más adelante, una vez realizando sus estudios medios ingresó a la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Desde muy joven le toco trabajar para ganarse la vida, trabajó en una fábrica de químicos y en una cantera y evitar lo deportaran a Alemania, al sentir el llamado de Dios ingresó al seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha, una vez ordenado sacerdote fue enviado a Roma, e hizo un doctorado en teología, en aquel tiempo aprovecho para realizar su ministerio pastoral a los emigrantes polacos. Tiempo después volvió a Polonia y fue vicario en diferentes parroquias, luego nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia, recibió la ordenación episcopal, y Pablo VI lo nombró Arzobispo, más tarde fue elegido Papa, y su pontificado duró veintisiete años el más largo de la historia de la Iglesia. En su vida de ministerio realizó ciento cuatro viajes fuera de Italia e hizo muchas visitas dentro de Italia, se encontró con altas autoridades, el cariño por las juventudes lo impulsó a realizar la Jornada Mundial de las Juventudes, logró reunir a los judíos con otras religiones, convocándolas a encuentros para orar por la paz, celebró el gran jubileo en el año 2000, el año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia. Escribió 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. Reformó el Derecho canónigo y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana, escribió cinco libros, muere al finalizar el sábado de la octava de pascua.
Evangelio del día
San Mateo 22,15-21
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron:
«Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas:
¿es lícito pagar impuesto al César o no?».
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
«Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto».
Le presentaron un denario.
Él les preguntó:
«De quién son esta imagen y esta inscripción?».
Le respondieron:
«Del César».
Entonces les replicó:
«Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Palabra del Señor
- Los fariseos y partidarios de Herodes son hipócritas al momento de dirigirse a Jesús sus intenciones no eran más que falsas y tramposas su interés no es conocer la verdad. Las palabras de Jesús no se basan en leyes terrenales, todo lo que él anunciaba tenía un fin darse a conocer como el salvador.
- Jesús respondía de forma pacífica a los interrogantes de aquellos que querían hacerle tropezar, sin dejar aun lado su misión no desconocía que un estado necesita de los impuestos para su buena administración.
- La humanidad de Jesús se caracterizaba por su integridad y tranquilidad y nos muestra como ejemplo que obedecer las autoridades es un principio ciudadano, pero sin olvidar nuestras convicciones a la hora de obedecer a Dios.
- ¿He sido honesto o hipócrita en mi actuar en diversas situaciones de mi vida?, ¿he dejado que las normas terrenales interfieran en mi fe?,
- En la actualidad donde la sed de poder y de riqueza ha generado una distorsión de los recursos de un pueblo ha causado que nuestro bien sea particular y no colectivo, recordemos que las riquezas terrenales nos separan de las riquezas espirituales Cristo exige ser integro como persona.
PRÁCTICA DIARIA
- Obedecer a las autoridades, y pagar lo que es justo en mis obligaciones con el estado es también obedecer a Dios, mejorar mis relaciones con los compañeros de trabajo.
- San Juan Pablo II me motiva a ser un misionero sin barreras y a construir la paz.
