
SANTO DEL DÍA
SANTA MARIA BERTILA (1888-1922)
Santa María su nombre Anna Francesca Boscardín nació en Brendola (municipio de Italia), sus Padres eran campesinos, fue muy poco a estudiar pues desde temprana edad trabajo en casas de familia, le gustaba la vida misionera, así que sirvió como catequista desde su parroquia haciendo parte de la Unión de las Hijas de María, poseía una espiritualidad mariana, años más tarde ingresó como religiosa de las Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones, y tomó el nombre de María Bertila. En el convento le encargaron los oficios de la cocina, pues era una tarea en la que se desenvolvía muy bien. Tiempo después fue enviada a Treviso a un hospital infantil, y al iniciar la I Guerra Mundial fue enviada a Como desempeñándose como enfermera, fue un cargo en él que enseñó a muchos la fe, luego fue operada de un tumor cerebral tres años después, dejó un escrito antes de su muerte que se llamó “Diario espiritual”. Debido a su pésima salud, muere en un quirófano, fueron muchos los que la recordaron por sus enseñanzas.
Evangelio del día
San Lucas 12,1-7
En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos:
«Cuidado con la levadura de los fariseos, que es la hipocresía, pues nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse.
Por eso, lo que digáis en la oscuridad será oído a plena luz, y lo que digáis al oído en las recámaras se pregonará desde la azotea.
A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más.
Os voy a enseñar a quién tenéis que temer: temed al que, después de la muerte, tiene poder para arrojar a la “gehenna”. A ese tenéis que temer, os lo digo yo.
¿No se venden cinco pájaros por dos céntimos? Pues ni de uno solo de ellos se olvida Dios.
Más aún, hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados. No tengáis miedo: valéis más que muchos pájaros».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy Jesús hace una advertencia a sus discípulos, y les pone en manifiesto que la hipocresía , es como la levadura que expande el exterior del hombre, que realza su apariencia pero esta hueca, vacía, los fariseos les interesaba el populismo, el que dirán, la opinión de la comunidad, habían olvidado su interior, por fuera se mostraban rectos y justos pero por dentro su corazón estaba envuelto en el pecado, el orgullo les permitía utilizar mal su autoridad, Jesús pone en sobre aviso a quienes serán sus seguidores manifestándole que la fe viene de adentro, que las obras son el resultado de aquello que hay en su interior y que creer en él son Palabras y obras.
- Jesucristo manifiesta el amor de Dios para con la humanidad, recordando que el creador conoce todo de todos, es por eso que nadie puede poner a los demás por encima de Dios. El miedo acobarda a quienes desean agradar y cumplir las Palabras de Jesús, el temor hacer criticado me aleja de obedecer a Dios, el ser humano esta equivocado cuando hace caso al hombre y olvida la voz de Dios, es pecado grave dar cuentas a la humanidad ignorando lo que Dios invita a hacer y es su santa Voluntad.
- En ocasiones nuestro proceder es hipócrita y falso, aparentamos ante los demás formas de vida que no estamos construyendo, nos importa más la opinión y el concepto que tengan de mi, y vamos forjando una persona que nosotros ni siquiera conocemos, aparentamos santidad y nos creemos con el derecho de señalar, cuando mi vida esta interiormente hecha un caos, Jesús nos pide preocuparnos más como esta nuestro corazón que hay en él y que necesito mejorar para sanar lo que en él hay y ensucia mi vida, queridos hermanos el orgullo nos hace mostrar caras que no tienen nada que ver con nuestro proceder, todo absolutamente todo será descubierto en algún momento, debemos tener cuidado de que cuando deseemos cambiar ya no sea demasiado tarde, no nos camuflemos, seamos tal cual somos, hagamos la verdad parte de nuestra vida y todo cambiará, porque recordemos que Jesucristo es la verdad, y la verdad siempre triunfa.
- El ser humano esta cobijado por miedo, miedo a ser engañado, a ser rechazado, a sufrir de déficit de atención, ya dejemos de estar buscando el interés de los demás, busquemos a Jesús y nos basta todo, estamos preocupados por nuestros cuerpos, que atenten contra ellos, miedo a la muerte, sin recordar que la muerte es ganancia si morimos en Cristo, como nos dice San Pablo, tengamos más bien temor de Dios, que nos permite responder a su amor no por miedo sino porque le reconocemos como a nuestro Padre y queremos agradarle, Dios sabe lo que necesitamos él conoce cuando y como de las cosas, hermanos cuando decidimos seguir a Jesús comprendemos que nada cobra valor si él no esta a nuestro lado.
PRÁCTICA DIARIA
- Si he dicho mentiras ante los demás ocultando mi verdadera personalidad, hoy es el día para decir la verdad, así duela, y comenzar a vivir conforme a la voluntad de Dios. Pediré perdón al señor en oración cuantas veces he mentido e imploro su misericordia.
- Santa María Bertila, nos enseña que debemos ofrecer nuestra vida al servicio de los demás con nuestra vida ordinaria podremos forjar el camino de la Santidad.
