SABADO, vigésimo séptima semana del tiempo ordinario (ciclo a) -14 octubre, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN CALIXTO I (155-222)

San Calixto nace en Trastevere (Roma, Italia) su Padre Domicio era un Cristiano encubierto, el Carpóforo apreció a San Calixto y le confió sus bienes, pero por una malversación de fondos el Santo fue condenado a dar vueltas por una rueda de molino para pagar lo que se había perdido, también pago una condena con la flagelación y la deportación a Cerdeña por acusaciones de los judíos. Tiempo después Marcia la concubina de Commodo intervino por él y desde aquel día comenzó a colaborar con el Papa Víctor y Ceferino a quien años después lo sucedió como Papa, al ser elegido ocurrió un cisma de parte de Hipólito que fue un antipapa, que escribió sobre San Calixto acusándolo de ser flexible con los pecadores, y criticando su vida de esclavo pagano, San Calixto también lucho contra la herejía sabeliana, años más tarde muere como mártir por una rebelión del pueblo.

Evangelio del día

San Lucas 11,27-28

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo:
«Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron».

Pero él dijo:
«Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Las palabras de aquella mujer fueron propicias para que Jesús exaltará a su Madre como bienaventurada, María fue aquella sierva fiel que escuchó la Palabra de Dios y la práctico en su vida, Jesús no opaco a María sino que la destaca como modelo de obediencia y de escucha a la voz de Dios Padre.
  • Jesucristo invita a la humanidad acoger la Buena Nueva de salvación, a visibilizarla a través del testimonio de vida, lo contenido en las sagradas escrituras en perfectamente la voluntad de Dios, como María, hoy decirle si al Señor es la respuesta al llamado de Dios y poner al servicio todo lo que se posee es una iniciativa y un paso hacer bienaventurados.
  • María fue y será nuestra motivación a cumplir los mandatos de Dios, ella nos impulsa y nos motiva a confiar en su hijo Jesucristo, ella que fue sagrario vivo del Espiritu Santo, nos muestra el camino hacia el Padre a través de Jesús el siempre amado. Para ganar el cielo se necesita negarse a uno mismo para que Dios obre, debemos no pensar en nuestros propios intereses sino dejar que me convierta en instrumento activo para el servicio del Señor.
  • Muchas personas en la actualidad les da miedo hablar de María, entendemos que no es divinidad, pero Dios Padre le dió un lugar importantísimo para que la imitemos, debemos hacernos esclavos del Señor como lo hizo María que aunque confundida se ofreció para que el plan salvífico de Dios se cumpliera, hoy más que nunca debemos acogerla como Madre a la dichosa, a la llena de gracia, y permitir que ocupe también un lugar en nuestro hogar y en nuestro corazón.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Rezar el Rosario todos los días para obtener las virtudes que contiene y logremos los premios que prometen por Jesucristo y ser llamados bienaventurados como la Virgen María.
  • San Calixto I nos muestra que no hace falta crecer en la religiosidad para saber que estamos necesitados de Dios, y que en nosotros siempre se hará su santa voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *