
SANTO DEL DÍA
BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL ROSARIO (1208)
Esta fiesta se celebra cada siete de octubre, según la historia la Virgen María se le apareció a Santo Domingo de Guzmán fundador de los Dominicos en la capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, y le pidió se hiciera el santo Rosario y se expandiera esta devoción por todo el mundo para lograr combatir al maligno, se convertiría en una gran arma para el cristiano, santo Domingo lo enseño a los soldados que lideraba Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, y fue Montfort que construyó una capilla en honor de la Virgen del Rosario, más adelante en el siglo XV esta práctica piadosa se había dejado de hacer y la Virgen nuevamente se aparece al beato Alano de la Rupe, para que recopilara en un libro los milagros que se habían concedido por el rezo del santo rosario y revivió esta devoción. El papa san Pío V expandió años más tarde esta devoción, para conmemorar la victoria en la batalla de Lepanto atribuida por la devoción a la Virgen María del Rosario.
Evangelio del día
San Lucas 1,26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo:
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:
«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel:
«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?».
El ángel le contestó:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».
María contestó:
«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».
Y el ángel se retiró.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy el Evangelio nos habla de María escogida entre las mujeres para ser la Madre del salvador, el ángel como mensajero de Dios la saluda, pero no fue un saludo cualquiera fue una expresión que manifestó no solo deseo que se cumpliera el plan de Dios sino una felicitación de encontrar pureza hallada en una creatura, Dios vió en María algo muy especial y grandioso, Dios la escogió como la flor más bella de su jardín para engendrar a su hijo amado, desde los profetas esta virgen sería la elegida la predilecta, María se turba ante tal saludo, pero se ofrece como la esclava servidora a la voluntad de Dios todopoderoso.
- Jesucristo debía nacer de las entrañas de una mujer excepcional, el Rey de Reyes necesitaba nacer de una mujer humilde pura y llena del amor de Dios para que todo lo relacionado a su vida se cumpliera. En María no hubo duda sino humildad, no entendía, se encontraba confundida pero su obediencia a Dios la convirtió en la Bienaventurada entre toda la raza humana, la Eva que diría un si al creador, y ser parte de la nueva creación instaurada por Jesucristo con su muerte y resurrección.
- Hoy María se nos presenta como modelo de obediencia, nos invita a cumplir las palabras de su hijo amado Jesucristo, y ha dejar que Dios obre en nuestra vida, ella nos motiva a seguir los pasos de Jesús, no es divinidad como Jesús pero si hace parte de su humanidad. En la Eucaristía podemos no solo observar el cuerpo de Cristo sino una parte de María, y aunque muchos tengan dudas ella ocupa un lugar muy especial y grande en el cielo, ella intercede por nosotros e intercede para que la misericordia de Dios se extienda a los hombres.
- Como creatura terrenal conoce los peligros que acechan nuestra alma, el rosario nos reconforta para seguir en la lucha en el contemplamos los misterio del adorado Jesucristo, y con María caminamos más que seguros hacia Jesús, y si vamos a Jesús vamos al Padre, debemos venerar su nombre sin miedo decir que Jesús no la entrego como Madre y ella debe ocupar un lugar en nuestra vida en la que podamos decirle gracias por decir si y permitir que Jesús viniera a este mundo, su amor nos muestra que amando a Dios abrimos caminos imposibles y obedeciéndole dejamos que su reino venga a nosotros y a los demás.
PRÁCTICA DIARIA
- De hoy en adelante todos los días de mi vida rezaré el Santo Rosario, sino tengo este sacramental conseguirlo y hacerlo parte de mi vida para vencer al maligno.
- La virgen del Rosario es una advocación de María que nos motiva a seguir a Jesús a responder a su llamado de amor y con los misterios del Santo Rosario conseguiremos la gracia para llegar al cielo y alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.