MARTES, vigésimo sexta semana del tiempo ordinario (ciclo a) -03 octubre, 2023

SANTO DEL DÍA

SAN FRANCISCO BORJA(1510-1572)

San Francisco nace en Gandía (Valencia), desde joven tuvo como encargo ponerse al servicio como paje de la hermana de Carlos V, más adelante le dieron el titulo de marqués a sus veinte años, se casó y tuvo ocho hijos, pero una vez muerta su esposa se dedicó a la vida espiritual de forma secreta, cuando fue nombrado virrey en Cataluña, años más tarde ingresa como miembro de la Compañía de Jesús , hace sus votos de castidad y de obediencia, celebra su primera Misa, llevó una vida de humildad y renunció a todos los títulos, el mismo Carlos V lo nombró Cardenal pero renunció pues la Compañía de Jesús le prohibía aceptar cualquier dignidad eclesiástica, fundó el primer colegio Jesuita en Europa, escribió tratados sobre la vida espiritual, luego fue elegido prepósito general cargo que desempeño hasta su muerte.

Evangelio del día

San Lucas 9,51-56

Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tornó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él.

De camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén.

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron:
«Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?».

Él se volvió y los regañó. Y se encaminaron hacia otra aldea.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • En el Evangelio de hoy Jesucristo no quiere perder tiempo en ir aquellos Samaritanos para anunciarles la Buena Nueva de Salvación, pues quiere que todos se salven, toma la decisión de ir antes de su pasión, quiere cumplir la voluntad del Padre Celestial, y quiere llevar el reino de Dios a todos sin distinción.
  • Aun los discípulos no entienden el propósito de la Evangelización, no comprenden que sin cruz no hay redención, que si su Maestro no se entrega para padecer no salvará a la humanidad, ellos piensan que estar con Jesús sería todo bueno, milagros, sanaciones, liberaciones, pero no hay aprendido que también habrán dificultades que tienen que sobrellevar para cumplir la misión, Jesús los reprende por su forma de hablar, pues están abusando de la compañía de Jesús, y la autoridad que Jesús les dará más tarde no es para condenar sino para salvar.
  • Dios nos ha encargado una misión desde nuestro bautismo y es expandir su reino y dar testimonio de su amor, debemos cumplir la voluntad de Dios como lo hizo su hijo Jesucristo, nos ha dejado una gran enseñanza en sus evangelios, que primeramente debemos procurar obedecer a Dios, no podemos perder tiempo, es hoy el momento de lanzarnos a la aventura de anunciar las Buenas Nuevas a todos sin ser selectivos, nunca es tarde para enseñar a otros el camino que conduce a la vida eterna.
  • Cuando estamos dispuestos a seguir a Jesús debemos prepararnos y saber que vendrá la prueba, no es fácil ser fieles a Dios pero tampoco es imposible si estamos tomados de la mano de Jesucristo, debemos mantenernos firmes y llenarnos de fortaleza y paciencia para aceptar el rechazo de la Palabra de Dios por aquellos que no quieren conocer a Jesús, debemos insistir a tiempo y a destiempo, porque esa es nuestra misión aquí en la tierra, no podemos abusar de aquellos dones que Dios nos concede para pisotear a los demás más bien debemos ponerlos al servicio de muchos que son o no creyentes, a ejemplo de Jesús atraigamos a todos a la verdad y manifestemos siempre un corazón amante con aquellos de conciencia débil.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Invitar con alegría a un amigo (a) que no haya tenido la experiencia de ir a misa, motivarlo para que busque a Dios a través de la Eucaristía, sino acepta seguir insistiendo hasta lograrlo.
  • San Francisco Borja nos enseña que la humildad nos permite ser compasivos y nos hace comprender que sin Dios no somos nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *