LUNES, vigésimo sexta semana del tiempo ordinario (ciclo a) -02 octubre, 2023

SANTO DEL DÍA

SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS (1608)

Los santos Ángeles custodios inició en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Se celebran desde los siglo anteriores, en el año 800 ya se celebraba en Inglaterra, y tiempo después un Sumo pontífice instituyó esta fiesta a la iglesia universal, los ángeles son considerados en la Santa Biblia mensajeros de Dios, según Hechos 12,15 se habla del ángel de Pedro, ellos cumplen un papel muy importante en nuestra vida nos ayudan a caminar en el bien y nos protegen de los peligros del alma y el cuerpo.

Evangelio del día

San Mateo 18,1-5.10

En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?»

Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo:
-«Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mi. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.»

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Hoy los discípulos sienten curiosidad de saber quien es realmente importante en el reino de Dios, y Jesús toma como ejemplo la inocencia de un niño, en un niño que solo puede haber pureza de corazón, obediencia, y una actitud siempre tierna ante quienes le rodean. Agradar a Dios se hace cumpliendo su voluntad es lo fundamental, y conservar la vida de todo mal desde niños, de todo pecado es un buen paso para acercarnos cada día más a ganar el cielo.
  • En las bienaventuranzas Jesús enseña que quien es limpio de corazón vera a Dios cara a cara, si el hombre dispone su vida en agradar a Dios, obedecerle con amor sus palabras, y ver en los demás su imagen fácilmente será parte del reino del Padre Celestial. Los niños deben ser protegidos porque es el rostro de Dios aquí en la tierra y quien vulnere sus derechos esta haciéndolo con el mismo Jesús.
  • Jesucristo quiere de nosotros un corazón noble capaz de ser humilde y vulnerable siempre necesitado de la orientación de Dios, con nuestras propias fuerzas nunca podremos avanzar, siempre seremos niños para el Señor, inexpertos, Dios siempre busca cuidarnos y alejarnos del mal, y para ello ha destinado a los ángeles custodios que nos ayudan a caminar por esta vida nos protegen y cuidan, compañero de viaje que permite hacer más fácil el camino que nos conduce al cielo.
  • Hoy el mundo atenta contra la inocencia de los niños, y nosotros debemos procurar conservar ese regalo de la pureza, muchos aprovechados de la fragilidad de estos pequeñas personas, los utilizan para hacer infamias que marcan la vida de los infantes, debemos proteger a los niños y lograr sembrar el amor de Dios en ellos para que se vea reflejado cuando crezcan y se donen a la sociedad en servicio y amor a Dios.

  PRÁCTICA DIARIA

  • Tener en mi hogar una imagen del ángel custodio para recordar que tengo a alguien que Dios me ha enviado para acompañarme día y noche durante mi vida y saber que su presencia esta en mi. Rezar la oración del “Ángel de mi guarda”
  • Santos Ángeles custodios nos ayudan para que le agradarle a Dios con nuestra vida y nos acompañan en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *