
SANTO DEL DÍA
SAN JENARO (272-305)
San Jenaro fue el obispo de Benevento de una diócesis ubicada al lado de Nápoles, fue perseguido por el emperador romano Diocleciano, fue tomado prisionero junto con otros compañeros, sometidos a horribles torturas, sólo por demostrar su fe públicamente, entonces fueron condenados a muerte pasaron por un horno, y entregados a unas fieras para ser devorados pero ninguna de estas formas de morir sirvieron de todas las libraba Dios, luego fueron por fin decapitados sin desistir de su fe mueren cerca de Pozzuoli.
Evangelio del día
San Lucas 7,11-17
En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, y caminaban con él sus discípulos y mucho gentío.
Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba.
Al verla el Señor, se compadeció de ella y le dijo:
«No llores».
Y acercándose al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo:
«¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!».
El muerto se incorporó y empezó a hablar, y se lo entregó a su madre.
Todos, sobrecogidos de temor, daban gloria a Dios diciendo:
«Un gran Profeta ha surgido entre nosotros», y «Dios ha visitado a su pueblo».
Este hecho se divulgó por toda Judea y por toda la comarca circundante.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Hoy Jesucristo movido por la compasión toma la iniciativa de sanar al hijo de la viuda, no hubo peticiones, ni muestras de fe sino solamente un acto de misericordia, esta mujer estaba sola, únicamente tenia a su hijo pero fallecido, no tenia consolación, sus lagrimas enternecen el corazón amante del hijo de Dios e inmediatamente devuelve la vida aquel muchacho, dándole la oportunidad de regresar con su madre.
- Jesucristo se muestra como verdadero Dios, con un milagro revela su autoridad mesiánica, él que es la vida, la resurrección permite el aliento de vida, al hijo de la viuda, Jesús es rico en clemencia con quienes sufren realmente, para él no hay limites sino hechos reales de amor.
- Jesús tiene el poder para levantarnos en los momentos que nuestro ser este muerto y enterrado, sin fe ni esperanza, él nos tiende su mano y nos renueva y da fuerzas para continuar, sólo quiere que nosotros tomemos la iniciativa de buscarle, él siempre esta ahí para escucharnos y reanimarnos. Debemos poner nuestras angustias en sus manos él sabrá permitirnos que nosotros le saquemos el mayor provecho a nuestras penosas realidades.
- En nuestra vida muchas de las veces basta sentirnos frágiles para saber que estamos necesitados de la misericordia de Dios, pero antes debemos reconocerlo como nuestro refugio y baluarte que nos sostiene en las luchas diarias, Jesús nos ofrece una vida eterna junto a él, es por eso que nuestra verdadera angustia sea ganar el cielo, él nos enseño que él es la resurrección y la vida y que solo debemos hacer el bien para ser resucitados en el ultimo día, queridos hermanos tenemos un Dios poderoso que nos mantiene firmes en las tribulaciones, sólo debemos confiar. Tenerle miedo a la muerte o a la soledad no es lo que Jesucristo quiere, él anhela que nuestra esperanza sea él, que como buen pastor nos guiará y dará su protección y su eterna paz, para afrontar cualquier situación de dolor en nuestras vidas.
PRÁCTICA DIARIA
- Orar para tener un santa muerte en Jesucristo. Dar consuelo a las viudas y orar por ellas, acompañar y consolar a quienes hallan perdido un ser querido.
- San Jenaro nos enseña que del dolor y las tribulaciones saldremos librados si ponemos toda nuestra esperanza en Dios.