MARTES, vigésimo segunda semana del tiempo ordinario (ciclo a) -05 septiembre, 2023

SANTO DEL DÍA

SANTA TERESA DE CALCUTA (1910-1997)

Santa Teresa nace en Skopje, fue la hija menor de sus padres, recibió su primera comunión a la edad de cinco años, muerto su Padre la familia pasa por una situación económica bastante difícil, tiempo después ingresa al Instituto de la Bienaventurada Virgen María en Irlanda, estando en este lugar toma el nombre de Hermana María Teresa por Santa Teresa de Lisieux. Luego es enviada a Calcuta (La India) para dictar clases a las estudiantes del colegio St. Mary, donde tiempo después se convirtió en directora, años más tarde el Señor Jesús le hizo un llamado a servir a quienes necesitaban del amor de Dios y escucho esta inspiración guiada por su corazón se dirigió a fundar una congregación religiosa basada en el servicio a los pobres entre los pobres, así que saliendo del convento de Loreto comenzó la misión que Jesús le había encomendado, e inició visitando familias enteras pobres, curando las heridas de enfermos, más adelante sus exalumnas se le unieron a la causa, convirtiéndose oficialmente en La Congregación de las Misioneras de la Caridad, tiempo después expande en varios continentes su Congregación en Venezuela, Roma, y lugares de la India y Tanzania. También funda a los Hermanos Misioneros de la Caridad, los Padres Misioneros de la Caridad a los hermanos y hermanas contemplativas, los Colaboradores de Madre Teresa y a los Colaboradores Enfermos y Sufrientes. Recibió años más tarde el Premio Nobel de la Paz, después de su visita al Papa Juan Pablo II muere por quebrantos de salud.

Evangelio del día

San Lucas 4, 31-37

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba.
Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque su palabra estaba llena de autoridad.

Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu de demonio inmundo y se puso a gritar con fuerte voz:
¡Basta! ¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».

Pero Jesús le increpó diciendo:
«¡Cállate y sal de él!»

Entonces el demonio, tirando al hombre por tierra en medio de la gente, salió sin hacerle daño.

Quedaron todos asombrados y comentaban entre sí:
«¿Qué clase de palabra es esta? Pues da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen».

Y su fama se difundía por todos los lugares de la comarca.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • En el evangelio hoy Jesús revela a las gentes su autoridad como el verdadero Mesías al expulsar un demonio de un hombre, los espíritus inmundos saben quien es Jesús solo que no hacen la voluntad de Dios, esta escena da lugar para que se manifieste el poder de Dios sobre toda criatura.
  • Jesús manda a que el espíritu haga silencio y salga de allí, Jesús se muestra como liberador que puede rompe las cadenas de todo pecado que ata la hombre, quien confía en él nunca quedará defraudado, él invita a que confíen en su autoridad y poder. Jesús no hacia tales milagros para tener popularidad sino para que creyendo en sus palabras el hombre se salve y le reconozca como a su salvador.
  • Hoy desconocemos la autoridad de Jesús en nuestras vidas, hemos dejado que la maldad gobierne nuestras mentes, pedimos a Dios nos proteja, nos perdone, nos sane pero imponemos nuestra voluntad no dejamos que sea él quien actué, decimos que creemos en Dios pero no hacemos nada para demostrarlo, somos como espíritus inmundos que reconocemos a nuestro creador pero no hacemos su voluntad, nos diferenciamos de ellos por nuestro actuar el bien, así que no permitamos que los demonios que nos arrastran el lodo del pecado nos alejen de cumplir las palabras de Jesucristo, hagamos la diferencia entre multitudes, dejemos que Jesús nos libere del hombre pasado y nos devuelva la dignidad como hijos suyos y nos permita reposar en sus brazos.
  • Nuestro testimonio de vida se convierte en autoridad para lograr la conversión en otros, si cumplimos nuestro papel de hijos de Dios quienes me rodean creerán en la palabra de Dios y lo que ella obra en mi, por eso debemos utilizar nuestra vida para ser reflejo vivo de Jesucristo, ser instrumentos de amor que manifiesten al mundo que Jesús gobierna a toda criatura de Dios y que sin él nada se mueve y por él debemos hacer el bien.¿ Has dejado que la autoridad de Jesucristo haga grandes obras en ti, o te niegas aceptarlo y sólo crees pero no llevas su mensaje salvífico a la practica?

  PRÁCTICA DIARIA

  • Leer todos los días la Santa Biblia y comenzar a cumplir lo que allí Jesús nos enseña, pedirle a Jesús que me libere de aquellos demonios que me afligen y no me dejan avanzar por esta vida.
  • Santa Teresa de Calcuta nos enseña a donarnos en cuerpo y alma a nuestros hermanos, a dar todo y a convertirnos en instrumentos vivos del amor de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *