LUNES, vigésima semana del tiempo ordinario (ciclo a) -21 agosto, 2023

.

SANTO DEL DÍA

SAN PÍO X (1835-1914)

San Pío nació en Venecia su nombre Giuseppe Melchiorre Sarto,estudió en el Seminario de Padua, se ordenó sacerdote y comenzó a estudiar nuevamente teología basado en Santo Tomás, estableció una escuela nocturna para adultos, fue profesor en seminarios, siempre ayudo a los más pobres, se destaco por su ayuda a los enfermos, logró que en las escuelas públicas se diera instrucciones religiosas, inculcó el canto gregoriano y logro establecer la facultad de derecho canónigo en los seminarios. Años más tarde muerto León XIII fue elegido como Papa con 60 votos. Promovió un nuevo catecismo para la Iglesia Católica, se esmeró por la formación estricta de los seminaristas, para que se acogieran a la disciplina eclesiástica y no se convirtieran en amenaza para el Clero. Se destacó por velar por los bienes de la iglesia de manera legal. Estando Pio X como papa la jerarquía Católica aumento de manera significativa, hizo un gran trabajo de restauración en el vaticano, su Pontificado se basó en conservar las doctrinas y la disciplina católica, también ayudo en las calamidades de países que se enfrentaban a situaciones dolorosas, buscando recolectar dinero para quienes necesitaban.

Evangelio del día

San Mateo 19,16-22

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó:
«Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?».

Jesús le contestó:
« ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos».

Él le preguntó:
«¿Cuáles?».

Jesús le contestó:
«No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo».

El joven le dijo:
«Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?».

Jesús le contestó:
«Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres – así tendrás un tesoro en el cielo – y luego ven y sígueme».

Al oír esto, el joven se fue triste, porque era muy rico.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesús da una respuesta sincera al joven rico, no para que se sienta mal sino para que vea la realidad a la que debe enfrentarse, este hombre creía haberlo hecho todo por amor a Dios, pero se había olvidado que estaba sujeto a sus riquezas que no le permitían ser libre para entregarse completamente al Señor, hizo una pregunta a Jesús que termino cuestionando su vida, quizás no era del todo feliz con lo que hacía había algo más que lo interpelaba, y era dejarlo todo por aquel que ofrece vida eterna. Como menciona el evangelista San Juan la vida eterna consiste en conocer a Dios Padre y a su enviado Jesucristo, ser participe de esta vida eterna consiste en abandonarse y despojarse de todo aquello que me impide conocer a Jesucristo a profundidad.
  • Jesús invita a la humanidad a trabajar y poner la vida misma al servicio de los demás, cuando las riquezas impiden la cercanía con Dios, cada cosa que se haga no tendrá sentido y solo se experimentará un vacío que causa tristeza y desolación, cuando se invierte todo esfuerzo por atesorar bienes terrenales descuidando los bienes celestiales se pone en peligro el cielo, cuando la visión esta puesta en donarnos a los más pobres y vulnerables la vida eterna se convierte en nuestra recompensa final.
  • Jesús hoy nos pregunta ¿ Que nos ata y no nos deja experimentar su amor?¿ En donde y en que estoy poniendo mi atención en este mundo,que me impide a cercarme a él? debemos cada día examinar si realmente soy feliz y pleno con lo que hago, si solo existo para complacer al mundo o estoy invirtiendo mi vida al servicio de la misión que Jesús me ha encomendado desde el bautismo, trabajar por Dios implica despojarnos del materialismo y lanzarnos a la aventura de la evangelización, pero no quiere decir que renunciemos a trabajar por nuestro sustento, sino que lo esencial en nuestra vida sea vivir por y para Jesucristo, siempre poniéndolo en primer lugar.
  • En esta sociedad el que ama el dinero hace hasta lo imposible por vender hasta la misma alma por conseguirlo, sujeto a la moda, a los lujos, se encierra en la riqueza del orgullo y el egoísmo que le impiden ver la necesidad del otro, como si cuando muriéramos todo no lo lleváramos, queridos hermanos no seamos ciegos e ignorantes, si la vida eterna se basa en buenas obras pero hasta darlo todo, hasta el extremo como lo hizo el mismo Jesús, Hoy este evangelio nos interpela y motiva a seguir a Jesús sin mirar atrás, sin importar cuanto tengamos o que bienes poseemos, nos pide entregarnos sin reservas hasta donar la misma vida en rescate de muchos. ¡Sigue a Jesucristo y ya nada más importará porque a sus pies encontraremos la verdadera felicidad!

PRÁCTICA DIARIA

  • De hoy en adelante ser más generosos con lo que poseemos, no con lo que nos sobra, la caridad nos encamina a la vida eterna.
  • San Pio X nos enseña el valor de la disciplina cristiana, donde no hay orden no esta Dios, mantener las doctrinas y la fe católica es un signo de unidad que nos motiva a seguir a Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *