
SANTO DEL DÍA
SANTA ELENA (+329)
Santa Elena nació en una familia pagana y pobre, desde su juventud presenció la muerte de muchos cristianos, y no entendía porque eran torturados y asesinados, era mujer noble de corazón, contrajo matrimonio con Constancio y de ese matrimonio tuvieron un hijo quien tuvo como nombre Cesar de Maximiano, su esposo la repudió para casarse con la hijastra de Maximiano, y su hijo que tomo el nombre de Constantino se fue con su papá a educarse en el palacio, luego años más tarde muriendo su Padre se lleva a su Madre, le da poder para levantar iglesias, y también se dejo influenciar por ella en ciertos asuntos que se referían a los cristianos. Años más tarde Santa Elena viaja a los santos lugares en busca del madero donde fue crucificado el Redentor, su afán por encontrar esta importantísima cruz la llevó hasta los judíos que por fin dieron respuesta a su búsqueda, luego decide enviar una parte de la cruz a Jerusalén, otra a Constantinopla y otra a Roma para que fuese venerada, tiempo después muere cumpliendo con su misión de llevar la cruz de Cristo y darla a conocer para que creyeran en Jesucristo.
Evangelio del día
San Mateo 19,3-12
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba:
«¿Es lícito a un hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo?».
Él les respondió:
« ¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”? De modo que ya no son dos, sino una sola carne.
Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
Ellos insistieron:
« ¿Y por qué mandó Moisés darle acta de divorcio y repudiarla? ».
Él les contestó:
«Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Pero yo os digo que, si uno repudia a su mujer – no hablo de unión ilegítima – y se casa con otra, comete adulterio».
Los discípulos le replicaron:
«Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse».
Pero él les dijo:
«No todos entienden esto, solo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, entienda».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Los Fariseos pretendían que Jesús ganara enemigos con su respuesta basada en el matrimonio, pero él les deja claro que quien contrae una unión conyugal debe permanecer unido a su pareja, pues desde el principio Dios anuncia que se hacen una sola carne, y que una vez recibiendo su bendición no deben retroceder, pues si se es consiente de que convivir con alguien exige compromiso y permanencia, así vengan los problemas, el divorcio no es la solución, pues quien recibe este don de casarse debe cumplir su misión hasta la muerte, Moisés había aceptado el repudió contra la mujer, por lo tercos que eran en esa época, pero al venir Jesús lo hace todo nuevo, tomando lo antiguo restablece lo actual.
- Los discípulos se desaniman pensando quien podrá vivir toda la vida con el mismo hombre o la misma mujer aceptando sus limitaciones, pero Jesús les enseña que la unión en santo matrimonio es un don que no se da a todos, y quien ha decido escoger este camino debe cumplir con su cónyuge, pero Jesús quiere ir más allá enseñándoles que ellos dejarán todo por el anuncio del Reino de los cielos, y es una decisión libre ser casado o no casado, siempre y cuando estando en las dos partes siempre se debe servir y dar testimonio, tanto soltero como casado todo repercute hacer una misión con nuestra vida.
- Hoy en día muchos matrimonios no se soportan, sino que el camino más fácil que toman para solucionar los conflictos es divorciarse como si se tratará de un juego, sin darse cuenta que la convivencia es uno de los compromisos más complicados en una relación de pareja, pero se olvidan que quien pone en las manos de Dios un matrimonio, todo absolutamente todo se sabrá llevar con respeto y sobre todo con amor. Jesús quiere que el corazón de los hombres este dispuesto a amar, y a soportar con paciencia, pero el maligno siempre pone tropiezos que se vuelven escabrosos y nos impulsan a abandonar nuestra misión de casados, por eso debemos confiar en aquel que es amor, y si resultan problemas en nuestra unión orar juntos nos ayudará a crecer, aprender, y a cambiar por amor al otro al que es considerado mi propia carne.
- Quienes se disponen a permanecer en la soltería, no se considera pecado grave, al contrario su vida estará encaminada a seguir a Jesucristo, pues recordemos que también es un don, cada don lo podemos convertir en vocación independientemente como estemos civilmente hablando, ¿ Es tu vida dedicada a Jesús o a los hombres? si decides seguir a Jesucristo el tema del matrimonio pasará a segundo plano, pero si tienes anhelos de casarte, ora para que Dios ponga en tu camino un amor sincero que te valore y sepa ser uno contigo y agradar a Dios siempre, no optando por renunciar a mi compromiso de amor, sino siendo fieles y leales a quien este a mi lado y al mismo Jesús que camina entre nosotros.
PRÁCTICA DIARIA
- Hoy oraré por el matrimonio de mis padres, y por aquellos que han terminado por diferentes circunstancias, para que vuelvan a continuar con su vocación de casados.
- Santa Elena nos enseña que si nuestro matrimonio fracasa, debemos siempre permanecer fieles a Jesús, respetar mi compromiso de casado (a), y poner al servicio mi vida en torno a la evangelización.