VIERNES, decimoctava semana del tiempo ordinario (ciclo a) -11 agosto, 2023

SANTO DEL DÍA

SANTA CLARA (1193-1253)

Santa Clara fue una discípula fiel de San Francisco de Asís, nació en Asís, hija del conde Sasso Rosso, un domingo de ramos huyo a la iglesia de Santa María de los Ángeles sin que lo supieran sus padres, donde la esperaba San Francisco de asís con un hábito de su misma orden, le cortó sus trenzas y coloco un trapo negro para ocultar su cabellera, desde muy pequeña Santa Clara quería imitar los pasos de San Francisco, por eso decide renunciar a sus riquezas y vivir en servicio para los demás junto al santo, así que años más tarde junto con su hermana Inés y otras jóvenes funda una comunidad dedicándose a los más pobres, y pedía limosna, pues el lema de la comunidad era vivir de la providencia de Dios, tiempo después muere en el convento glorificando Dios.

Evangelio del día

San Mateo 16,24-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga.

Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará.

¿Pues de qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? ¿O qué podrá dar para recobrarla?

Porque el Hijo del hombre vendrá, con la gloria de su Padre, entre sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.

En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte morirán hasta que vean al Hijo del hombre en su reino».

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

  • Jesucristo quiere dar a entender a quienes le escuchan que él  es el centro de la vida del hombre, porque él desea que toda persona invierta todos sus esfuerzos para vivir sirviendo, y con él nada faltará sin duda alguna, Cristo enseña a sus discípulos que tomar la cruz de cada día es la dignidad del cristiano que lo hace merecedor de la vida eterna junto a él, que negarse a emprender este viaje sin su compañía no tiene sentido.
  • Los discípulos debían tener presente  quien debía ser Jesús en sus vidas, y cuál era su misión, Jesucristo quería mostrarles que seguirlo tiene un costo, pero que habrá una recompensa para quien quiera imitarlo, conoce que muchos quieren vivir sin esfuerzos ni luchas, que quieren victorias sin cruz, pero insiste que el apostolado debe basarse en el servicio y entrega total a Dios, desgastarse por el Reino es lo que verdaderamente tiene valor, que negarse a uno mismo es lo que verdaderamente importar.
  • Los seres humanos hacemos a Jesús parte de nuestra vida y olvidamos que él debe ser todo en nuestras vidas, cuantos vagan por el mundo sin dirección, sin sueños ni metas, pero todo esto, porque han olvidado que Jesús es el camino la verdad y la vida, en él encontramos todo lo que se necesita para vivir. Nuestro ser debe tenerlo como eje central, nuestra esperanza debe estar puesta en él, allí no termina todo, pues él estará siempre con nosotros, si tan solo nos abandonáramos en sus manos, veríamos el mundo de otra forma, cuando se vive con Jesucristo ya mis fracasos, decepciones y desaciertos, etc, no serían vistos como sufrimientos, sino como oportunidades y lecciones de vida, el mismo Jesús no lo ha enseñado de tomar nuestra cruz, para que seamos merecedores del cielo, pero no es para irnos a los extremos, Jesús quiere que caminos siempre conscientes de que él está a nuestro lado, diferencia que nuestras vida no este dependiente de ellos sino sujeta a Dios. ¿Es Dios el centro de tu vida?¿Ocupa ese lugar cuando estas en necesidad? ¿Qué hare para cambiar el lugar que le doy a Jesús en mi vida?
  • ¿De qué sirve complacer al mundo?¿de seguirlo?, si sabemos que tarde que temprano nuestro final será nefasto, debemos más bien esforzarnos por edificar, por obrar el bien, y lo más importante cumplir y seguir anunciando el mensaje de Jesús, continuar sin desdenes con la misión que se nos ha encomendado desde nuestro bautismo, tantas ocupaciones terrenales han hecho que olvidemos lo que vinimos hacer a este mundo, lo temporal acá queda, los actos de amor hacia nuestros hermanos, es lo que sumara a nuestra recompensa allá arriba, tantas fatigas por obtener bienes han materializado nuestro corazón, han desviado el verdadero plan de nuestro creador que es salvarnos. cuando nos interponemos para que Jesús sea conocido a profundidad somos los causantes de que hallan muchos vacíos en los demás. Ser agradecidos con quien dedican todo su tiempo por Jesús es también contribuir a expandir el Reino de los cielos, no olvidemos que gestos simples hacia nuestros hermanos en la fe son los escalones que dan valor a nuestra búsqueda para encontrar la verdadera felicidad en Cristo.

PRÁCTICA DIARIA

  • De hoy en adelante invertiré mi vida al servicio de la Iglesia, que me motiva a ganar el cielo, dejando mis pecados del pasado que me alejan de Dios, huir de las tentaciones que me ofrece el mundo y resistir con fe.
  • Santa Clara invirtió su vida a trabajar por la construcción del reino de Dios abandonando su vida de riquezas, nos motiva a jugárnosla toda por Jesús dejando huellas de amor que otros seguirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *