
SANTO DEL DÍA
SAN ASPRENATO (siglo II-SIGLO III)
San Asprenato fue un Obispo napolitano de la primera comunidad cristiana que nació en Nápoles, su episcopado duró veintitrés años, su vida se desarrollo en el mandato del emperador Trajano y Adriano, según escritos antiquísimos se dice que San Pedro después de fundar la iglesia de Antioquia se dirigió a Roma, paso por Nápoles donde curo a una viejecita, y con ella a Asprenato, quien se convirtió a la fe y San Pedro lo nombró obispo de Nápoles.
Evangelio del día
San Mateo 13,47-53
En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.
Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
¿Habéis entendido todo esto?»
Ellos le responden:
«Sí».
Él les dijo:
«Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».
Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- Una vez más Jesús habla acerca del fin de los tiempos, revela a sus discípulos que cuando llegue el momento, los buenos serán separados de los malos, Jesús les explica esta enseñanza mediante una historia en la que los pescadores son los protagonistas centrales y esto con un único fin, de que entendieran los secretos del reino a través de su oficio, pues entenderían más claramente que Dios permite que todos los seres humanos estén en un mismo lugar independientemente de su buen o mal proceder, para que quienes cumplen su palabra, puedan ayudar a otros a encontrar la verdad que es él.
- Jesús invita a sus apóstoles y a las gentes a discernir el verdadero camino que deben tomar, a fijar los ojos en el sendero de la salvación, pues ya siendo participes del reino de los cielos, será más fácil reconocer lo que debe ser valioso para el alma, que da sentido a la vida , y que mantiene la relación con Dios.
- ¿ Nuestra vida está en la red de Jesucristo?, debemos examinar nuestro interior y reflexionar, si realmente mi actuar refleja la persona de Jesús, vivir despreocupados pensando que Dios perdona todo no es una buena decisión, pues tarde que temprano tendremos que dar cuentas a Dios, y esperamos que ese momento en él que suceda no sea demasiado tarde. Pidámosle a Dios que nos enseñe como desechar lo malo de nuestros corazones y dejar en mi todo lo que a él le agrada, la sabiduría debemos cosecharla a diario para elegir correctamente lo que me permitirá ganar el cielo.
- Nuestra iglesia es mixta, a veces quisiéramos sacar los malos y que quedarán solo los buenos, y así en todo, pero recordemos que Dios pacientemente espera, que seamos nosotros lo que sumemos cada día más a personas que quieran hacer el bien comenzando por mi. No debemos asustarnos porque haya más gente que esta corrompida, lo que debemos hacer es mantenernos firmes en la fe, si nos empecinaos en huir de quienes están equivocados, no tiene sentido vivir, aquí el merito es vivir en la oscuridad para dar luz, y eres luz, sencillamente si sigues a Cristo.
PRÁCTICA DIARIA
- Orar en todo momento pidiendo al Espíritu Santo sabiduría para discernir entre el bien y el mal, esforzarnos cada día por atraer a otros a Jesús.
- San Asprenato al sanar se convirtió a Jesucristo, que como él iniciemos hoy el camino de la conversión, manteniéndonos contantes en hacer el bien.