
SANTO DEL DÍA
SAN AGUSTÍN ZHAO RONG (+1815)
San Agustín fue un soldado chino convertido en sacerdote, la muerte de varios catequistas laicos chinos que no renunciaron a la fe y sometidos a torturas lograron que este soldado se motivara a encontrar a Jesucristo, San Agustín fue enviado a escoltar un misionero francés y a un obispo en el viaje a Pekín, se caracterizó por su gran paciencia ante el sufrimiento y la muerte, decide escuchar las palabras de fe, pide ser bautizado y se ordena como el primer sacerdote chino diocesano, años más tarde es torturado y martirizado por defender la fe católica.
Evangelio del día
San Mateo 9,18-26
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un jefe de los judíos que se arrodilló ante él y le dijo:
«Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, impón tu mano sobre ella y vivirá».
Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos.
Entre tanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó la orla del manto, pensando que con solo tocarle el manto se curaría.
Jesús se volvió y, al verla le dijo:
«¡Animo, hija! Tu fe te ha curado».
Y en aquel momento quedó curada la mujer.
Jesús llegó a casa de aquel jefe y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo:
«¡Retiraos! La niña no está muerta, está dormida».
Se reían de él.
Cuando echaron a la gente, entró él, cogió a la niña de la mano, y ella se levantó.
La noticia se divulgó por toda aquella comarca.
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- El Evangelio hoy nos narra dos milagros que Jesús realiza es su vida pública, y los protagonistas son mujeres, una resucitada y otra sanada, la compasión de Jesucristo se refleja en quien implora su ayuda, esta vez lo hace con un jefe de los judíos que cree en su acción salvadora capaz de devolver la vida a quien la ha perdido, por otra parte una mujer decide tocar el borde del manto de Jesús, un acto de humildad y sencillez que muestra la necesidad de ser sanada, dos episodios que merecen toda admiración pues la fe de estas personas sobrepasa todo entendimiento, Jesús motiva a quienes son marginados a que caminen con fe, una fe que mueve, y que impulsa a arriesgarnos en esta vida para ser saciados de la misericordia de Dios y liberados de las cadenas del pecado.
- La mujer pasó desapercibida por todos pero con disimulo obtiene lo que anhela su corazón, durante mucho tiempo con ansias espero el momento para que su cuerpo fuera sanado y esta oportunidad que se le presenta es aprovechada y sin decir ni una palabra se aventura a buscar lo que solo Jesús podría concederle. La muerte es quizás un tema bastante doloroso cuando llega a tocar una familia, pero si vemos la muerte como una ganancia como nos dice Pablo en las sagradas escrituras, si tenemos fe en Jesucristo, él nos dará vida eterna después de la muerte y esto se logra por la esperanza de saber que quien muere duerme, descansa en la presencia de Dios, y es allí donde se debe comprender que cuando se muere en Cristo se tiene la certeza de resucitar a una nueva vida.
- Jesucristo una vez más nos anima a confiar en su bondad, pero nos pide que sólo tengamos fe para ver grandes prodigios en nuestra vida, él nos ofrece vida en abundancia, y nos regala la salud para disfrutar las maravillas que observamos y que a veces no agradecemos, nos toma de la mano y nos invita a caminar en su amor, a reconocerle como la fuente que da vida eterna y que restaura corazones enfermos, sólo basta acercarnos en la oración implorando su amparo y protección.
- La esperanza, la fe y el amor son armas poderosas que nos permiten vencer en este mundo enfermo y agonizante, debemos abandonarnos en los brazos de Cristo, y con actos de humildad dejar que sea él que dirija nuestra vida, pues conociendo todo de nosotros no dejará que muramos y nos hundamos en la oscuridad, al contrario nos mostrará la victoria. ¿Dejó que Jesús me sane y me resucite de mi vida pasada hundida en el pecado? ¿Qué hago para acrecentar mi fe?, Jesús siempre escucha nuestras peticiones pero quiere que le ofrezcamos un corazón lleno de fe y abierto para ser transformado.
PRÁCTICA DIARIA
- Visitar a un enfermo de mi comunidad, hablarle de la fe en Jesús, orar con él y animarlo a seguir ofreciendo la cruz de la enfermedad como una oportunidad de obtener la vida eterna.
- San Agustín se convierte a la fe por actos heroicos de personas que no rehusaron de su fe en Dios, como él motivemos a los demás anunciar a Cristo y acrecentando la fe entreguémonos como instrumentos para expandir el Reino de los cielos.