
SANTO DEL DIA
SAN IRENEO DE LYON (130-202)
San Ireneo de Lyon fue un obispo, nació en Asia menor, fue un hombre pacificador que actuó a favor de las iglesias de Asia de no ser excomulgadas por el Papa Víctor, por haber celebrado la Pascua en fechas diferentes estipuladas por la Iglesia, motivó a otros obispos a trabajar por la unidad y defender las tradiciones apostólicas. Fue un teólogo, redacto un documento que contenía argumentos en contra de los herejes, instruido por Policarpo Esmirna uno de los considerados testigos oculares de la vida de Cristo, muere sirviendo en la iglesia de Lyon.
Evangelio del día
San Mateo 7,15-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Así, todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis».
Palabra del Señor
MEDITACIÓN
- La advertencia que Jesús hace en el evangelio es que se identifique a quienes quieren disfrazar el mal, que aunque mostrando máscaras embellecidas, y no revelando su verdadero proceder atraen y engañan a muchos, nos invita a tener un corazón intuitivo en el momento de ejecutar cualquier obra en esta tierra, pues este mundo corrompido ofrece placeres y felicidades temporales que tarde que temprano terminaran por destruir nuestro ser y perder el cielo.
- Existen personas capaces de hacer perder a otros, su hablar dulce y convincente genera confianza, a si sus palabras estén basadas en mentiras, intentan atrapar seres humanos vacíos y de la ausencia de Dios, Cristo en este pasaje bíblico activa la alerta para evitar caer en las tinieblas, y da una pauta para reconocer a quienes desvían del verdadero camino y es por los resultados mismos de sus obras, quien en su interior cosecha el mal está sometido a actuar en contra de los mandatos de Dios, pero si en su corazón solo habita el Espíritu de la verdad cada cosa que realice está encaminada a obrar el bien, por eso Jesús insiste en que se debe seguir a quienes tengan una coherencia de vida.
- “Cada Cristiano está llamado a hacer el bien, pero para lograrlo se debe buscar a Jesús en su interior, conocerle y escuchar su voz que resuena en nuestro corazón”. En nuestra actualidad muchas personas se rigen por ideologías vanas y ponen su confianza en ellas, pero también arrastran a muchos para seguirlas, maquillando creencias superficiales y acomodadas a su propio parecer y lo terrible es que algunos caen, dejando atrás la piedad por un Dios que nos promete una vida eterna, en pocas palabras toda una vida. Podemos encontrar también quienes predican a Cristo pero ese mensaje salvador aún no está transformando su ser, es lo que vendría siendo fe sin obras, quizás a ellos podemos escucharlos para cumplir con la voluntad de Dios, pero de nosotros depende quedarnos en el creer. Esta tierra está ofreciendo a cada momento, preocuparse por la apariencia y la imagen, que por lo que de verdad debe importar y es un interior lleno del amor de Dios, reflejado en actos de solidaridad, de compasión, y todo aquello que nos incita hacer el bien.
- Debemos esforzarnos por ser buenos hijos de Dios, cumpliendo nuestro papel a cabalidad, y cuidando nuestra conciencia más que nuestra reputación, quien decide ser testigo de Cristo muestra que Dios habita en él y esto se refleja en los resultados de sus buenas acciones, si estamos enfermos interiormente tenemos a Jesús quien nos restaura y nos ayuda a pulir nuestra persona y así dar un buen testimonio de vida a quienes me observan. Debemos pedir insistentemente en la oración humilde al Espíritu Santo que nos de discernimiento para caminar según los mandatos de Cristo.
PRÁCTICA DIARIA
- Pedir la orientación del Espíritu de Santo por medio de la oración para discernir el bien en quienes me rodean y poder imitar sus pasos.
- San Ireneo, defendió y trabajó por las tradiciones apostólicas de la Iglesia sin desfallecer, sus frutos los conocemos ahora en la fe que profesamos, es por eso que debemos dejar huellas de nuestras acciones de amor a las próximas generaciones.
Esta meditación de hoy nos deja un gran mensaje de reflexión aunque nos defrauden en nuestro camino no debemos devolver mal por mal, pedirle al espíritu santo que siempre nos ilumine y podamos medir nuestros actos, y palabras que debemos dejar que el siempre actué en nuestra vida ,nuestro que seamos luz para los demás a pesar de los desengaños no esperemos de nadie solo debemos servir como lo hizo Jesucristo con amor asía el prójimo y el se encargara de lo demás. El ser humano que no sirve para servir no sirve para vivir.